Enlaces para accesibilidad

El Parlamento de El Salvador investigará la entrada de militares en la Asamblea


Juramentación de miembros de la Asablea Legislativa de El Salvador que conforman la comisión. Foto cortesía Asamblea Legislativa.
Juramentación de miembros de la Asablea Legislativa de El Salvador que conforman la comisión. Foto cortesía Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa de El Salvador anunció la creación de una comisión especial que indagará los hechos sucedidos en el país centroamericano a comienzos de mes, cuando miembros de las Fuerzas Armadas se personaron en la Cámara.

El presidente Nayib Bukele convocó a un consejo de ministros extraordinario el pasado 9 de febrero con el que pretendía aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para su plan de combate a las pandillas, y se sirvió del apoyo de los militares para ingresar al Salón Azul y dirigirse a los legisladores.

La comisión conformada por 6 diputados, donde solo se encuentra uno del partido al que pertenece Bukele, investigará el hecho catalogado por los miembros de la Asamblea como un “intento de golpe” y una de sus primeras acciones será exigir explicaciones al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.

Según un comunicado de la Asamblea Legislativa, la reunión se llevará a cabo el próximo 21 de marzo de 2020 y luego esperan cuestionar al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y a Peter Dumas, director de Organismos de Inteligencia del Estado (OIE), con el objetivo que también aclaren su participación en los actos del domingo 9 de febrero.

Para la convocatoria del consejo, Bukele recurrió al artículo 167 de la Constitución de El Salvador, que permite al Ejecutivo aprobar medidas excepcionales. Los diputados opositores se negaron a participar en la sesión, después de que el mandatario amenazara, frente a una multitud enardecida que exigía mano dura contra los legisladores, con disolver el Congreso en una semana si no aprobaban el préstamo.

De acuerdo con lo citado por el periódico local El Metropolitano Digital la diputada de derecha Margarita Escobar de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que la creación de esta comisión era “una decisión crucial para el pueblo y para la salud democrática de la República”.

Para Escobar lo que sucedió el 9 de febrero fueron “flagrantes violaciones” a nivel nacional y que tuvieron repercusiones negativas "a nivel internacional”.

Mientras que, por su parte, Guillermo Gallegos, dirigente de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido en el que milita Bukele, dijo que lo sucedido no es como la oposición política lo quiere hacer ver. "No sucedió lo que ustedes o algunos de ustedes han contado", aseveró.

Los miembros que conforman la comisión son: Alberto Romero (ARENA), Schafik Hándal (FMLN), Rodolfo Parker (PDC), René Portillo Cuadra (ARENA), Dina Argueta (FMLN), y Guillermo Gallegos (GANA).

La Asamblea Legislativa de El Salvador está integrada por 84 diputados, de los cuales ARENA tiene la mayoría con 37 y el FMLN 23, y con ellos controlan las decisiones en ese órgano.

XS
SM
MD
LG