Enlaces para accesibilidad

Paro de transportistas y agricultores en Perú


FOTO DE ARCHIVO: Varias personas caminan junto a camiones estacionados durante una huelga nacional de transporte contra los precios del combustible, en Lima, Perú, el 18 de marzo de 2021. REUTERS/Angela Ponce/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Varias personas caminan junto a camiones estacionados durante una huelga nacional de transporte contra los precios del combustible, en Lima, Perú, el 18 de marzo de 2021. REUTERS/Angela Ponce/Foto de archivo

Los camioneros de Perú y algunos grupos de agricultores se declararon en paro el lunes, tras no llegar a acuerdos con el gobierno que busca medidas para reducir el impacto del fuerte aumento de los precios de combustibles y fertilizantes a nivel mundial, dijeron el domingo líderes del sector.

Los líderes sindicales se reunieron el viernes y el sábado con representantes del gobierno, con demandas que incluyen considerar el transporte de carga como un "servicio público" que reduciría los costos y frenaría la competencia de los camioneros de los países vecinos.

El gremio de transportistas en Perú cuenta con 400.000 unidades de transporte de carga en 14 de las 25 regiones del país.

Los altos precios mundiales del combustible vinculados a la invasión rusa de Ucrania han avivado el malestar en Perú, el segundo productor de cobre del mundo, mientras que la escasez de fertilizantes ha generado temores sobre el suministro de alimentos, con el gobierno luchando por asegurar los envíos.

El gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo, quien ha visto caer su popularidad desde que asumió el cargo el año pasado, ha tomado medidas para frenar el aumento del costo de vida, pero la tasa de inflación anual se mantiene en torno al 8%, su nivel más alto en 24 años.

Algunos sindicatos agrícolas también comenzaron un paro el lunes, en protesta por el aumento de los precios de los fertilizantes y la escasez.

Las protestas de camioneros por los costos del combustible han afectado a Argentina, mientras que Ecuador está siendo sacudido por protestas en parte relacionadas con los precios de la gasolina.

“El diálogo no se ha agotado, estamos en una sesión permanente de ministros para evitar protestas”, dijo el domingo a periodistas el ministro de Justicia, Félix Chero. El gobierno está ofreciendo subsidios para los peajes de las carreteras y los costos de los fertilizantes.

Con información de Reuters

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG