Enlaces para accesibilidad

Paro de productores en Argentina


Los pequeños productores de trigo se quejan de que salen perdiendo cuando venden trigo a los grandes molineros y exportadores.
Los pequeños productores de trigo se quejan de que salen perdiendo cuando venden trigo a los grandes molineros y exportadores.

Los productores agrícolas realizan un paro de una semana en reclamo de la apertura de las exportaciones y “precios justos” para el trigo.

Los productores agrícolas de Argentina realizan un paro de una semana en la comercialización de cereales y soja en protesta contra las “políticas distorsivas” que a su entender aplica el gobierno de Cristina Fernández.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que reúne a las cuatro cámaras agropecuarias del país, reclamó en un comunicado la “apertura total de las exportaciones de trigo y maíz, y la eliminación de los cupos y restricciones a la exportación a efecto de lograr la normalización de los mercados”.

Asimismo, convocó para el miércoles 19 de enero de 2011, una concentración en Bahía Blanca, a 600 kilómetros de Buenos Aires, a la que acudirán los presidentes de las cuatro entidades gremiales.

No es la primera vez que los productores rurales se enfrentan al gobierno argentino. En 2008, realizaron prolongadas protestas por la suba de impuestos a las exportaciones de soja que propiciaron una dura derrota al oficialismo, entonces liderado por el ex presidente Néstor Kirchner, en las elecciones legislativas de 2009.

Ahora, el paro de los productores vuelve a darle dolores de cabeza al gobierno de Fernández a menos de diez meses de las elecciones generales.

No obstante, por ahora se desconoce el impacto que tendrá el paro sobre la imagen de la mandataria, que hoy por hoy goza de un 60 por ciento de popularidad, según un sondeo realizado por el periódico Página 12. Aunque Fernández no anunció si se presentará a una reelección, de hacerlo la obtendría, según la encuesta.

En tanto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, criticó la medida llevada por las entidades agropecuarias, pero reconoció que el sector triguero “no recibe el precio que debería recibir”, según publicó el periódico Clarín.

El hecho es que unos 30.000 pequeños productores de trigo venden la tonelada a $ 175 dólares a los grandes productores, cuando de hecho deberían estar vendiéndola a $ 225 dólares.

Mario Llambías, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas dijo que molineros y exportadores “han demostrado no tener ninguna disposición para colaborar en la formación de un precio acorde con los valores del precio de referencia”.

Argentina es uno de los principales productores de grano en el mundo. No está claro que efecto tendrá la huelga en los precios de los granos.

XS
SM
MD
LG