Enlaces para accesibilidad

Partido de Evo Morales lidera intención de voto en Bolivia


El exministro de Economía Luis Arce, del Partido Movimiento al Socialismo del expresidente Evo Morales, encabezó el domingo 23 de febrero de 2020 una encuesta para las elecciones generales del próximo 3 de mayo.
El exministro de Economía Luis Arce, del Partido Movimiento al Socialismo del expresidente Evo Morales, encabezó el domingo 23 de febrero de 2020 una encuesta para las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

Una nueva encuesta difundida este domingo por la empresa Mercados y Muestras para tres medios de comunicación en Bolivia reflejó al Movimiento Al Socialismo, MAS, partido del expresidente Evo Morales, como líder en la intención de voto para las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

El candidato del MAS, Luis Arce, acumuló un total de 32%, mientras en segundo lugar marchaba Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con el 23%, y en tercer lugar la actual presidenta del Gobierno transitorio, Jeanine Áñez con el 21%.

A 70 días de los comicios presidenciales en Bolivia, la politóloga Verónica Rocha consideró que “lo que se viene adelante es ver cuáles son las combinaciones que permitirían que el MAS no retorne al Gobierno”.

“Entonces, como variables que me parece que van a ingresar en la campaña, están la dispersión del voto, la especulación respecto a la primera vuelta o si se llega a una segunda vuelta y la especulación respecto a qué candidaturas están perjudicando esta dispersión del voto”, dijo Rocha.

Por otra parte, Morales reclamó por la inhabilitación de su candidatura a senador y a través de su cuenta de Twitter aseguró que aún no había sido notificado de manera formal. El expresidente acusó al Tribunal Supremo Electoral de querer dilatar la posibilidad de un reclamo ante otras instancias.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inhabilitó la semana pasada la candidatura de Morales como senador por Cochabamba.

Algunos ciudadanos consultados por la Voz de América expresaron diversas expectativas para los comicios del 3 de mayo.

“Existe el antecedente del fraude electoral y que sin duda alguna debe tener algún peso sobre las decisiones que se vayan a tomar”, dijo una persona que no quiso dar su nombre.

Otro boliviano criticó a la administración de Áñez: “Incertidumbre y preocupación respecto a que se ha cuestionado mucho anteriormente que el gobierno del MAS administre los parámetros de supervisión electoral y ahora el gobierno de transición está haciendo de la misma manera”.

“Personalmente, me molesta mucho que se piense más en lo personal que en lo que Bolivia necesita ahora”, señaló un tercero.

De acuerdo con la encuesta de Mercados y Muestras, el 61% de los consultados consideró que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia tiene la capacidad de llevar adelante unas elecciones transparentes y limpias. El 28% opinó lo contrario y un 11% no supo o no respondió a la pregunta.

XS
SM
MD
LG