Enlaces para accesibilidad

Presidente de TSE de Bolivia a VOA: Partido de Evo Morales participará en las elecciones


Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, conversó con la Voz de América.
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, conversó con la Voz de América.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, reafirmó en una entrevista con la Voz de América que el partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) participará en las elecciones presidenciales y legislativas previstas este año en el país.

Romero explicó que aunque Tribunal Supremo Electoral recibió varias solicitudes para cancelar la personalidad jurídica del MAS, “un estudio minucioso detallado de la legislación boliviana desestimó esas demandas”.

“Por lo tanto el Movimiento al Socialismo conserva su personalidad jurídica vigente”, agregó.

Las elecciones de Bolivia prevista para mayo siguen a un proceso anterior en octubre que fue catalogado de fraudulento, y llevó protestas populares y a la renuncia de Morales, quien se asiló primero en México y luego en Bolivia.

Morales está al frente de la campaña del MAS desde Argentina.

Romero señaló que habrá cinco fechas importantes para las elecciones, que comenzarán del 18 al 26 de enero y terminarán con los comicios el domingo 3 de mayo.

“Si hay ganador en primera vuelta el presidente se estará posicionando en la primera quincena de junio”, dijo Romero.

El funcionario dijo que el Tribunal Supremo Electoral está trabajando para recuperar la confianza de la ciudadanía de las organizaciones políticas y que las elecciones tengan toda la transparencia posible.

También, los comicios serán observados por organismos extranjeros, como la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Unión Europea.

“Bolivia es uno de los países que en América Latina tiene las tasas de participación más elevadas”, añadió Romero y “la participación de todos los ciudadanos asegurará el éxito político de la elección”.

XS
SM
MD
LG