Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Partido Republicano divulga plataforma aprobada por Trump


ARCHIVO: El expresidente republicano de EEUU Donald Trump en un acto de campaña en Nueva York el 23 de mayo de 2024.
ARCHIVO: El expresidente republicano de EEUU Donald Trump en un acto de campaña en Nueva York el 23 de mayo de 2024.

Es la primera vez desde 2016 que el Comité Nacional Republicano lanza una plataforma de gobierno, después de optar por no crear una en 2020.

El Comité Nacional Republicano ha publicado su plataforma 2024, que refleja las políticas y la agenda política del candidato del partido y presunto candidato presidencial Donald Trump.

Se informa que el documento fue redactado por los asistentes de Trump, con menciones al expresidente en todo el documento. Es la primera vez desde 2016 que el comité lanza una plataforma, después de optar por no crear una en 2020.

La plataforma, aprobada el lunes, se titula “Plataforma Republicana 2024 Hacer a Estados Unidos grande otra vez”, en referencia al apodo del partido de "Grand Old Party" y se inspira en el eslogan de Trump "Make America Great Again", que se ha utilizado en sus campañas presidenciales desde 2015.

Promesas de plataforma

La plataforma enumera 20 objetivos que el comité pretende lograr.

Algunas políticas clave incluyen: llevar a cabo la “operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos”, convertir al ejército estadounidense en “sin lugar a dudas el más fuerte del mundo”, deportar a los "radicales pro-Hamás" y "hacer que nuestros campus universitarios vuelvan a ser seguros y patrióticos".

Se cree que los “radicales pro-Hamás” hacen referencia a los campamentos pro-palestinos que comenzaron a reunirse en los campus universitarios en abril.

Otros temas de la plataforma incluyen reducir la inflación, lo que el comité planea lograr "poniendo fin al Nuevo Trato Verde Socialista", entre otras cosas, y manteniendo "a los hombres fuera de los deportes femeninos".

El comité también quiere construir un “gran escudo de defensa antimisiles con cúpula de hierro” sobre Estados Unidos.

Cambios en la plataforma

La plataforma no hizo ninguna promesa con respecto al aborto, que históricamente ha sido un tema candente para el Partido Republicano. Durante los últimos 40 años, la plataforma ha apoyado una prohibición nacional del aborto, pero ahora está cambiando su posición y dice: "nos opondremos al aborto tardío".

Eso estaría en línea con la posición actual de Trump sobre el aborto, que favorece dejar las leyes sobre el aborto en manos de los estados, un cambio con respecto a su campaña de 2016 que apoyó una prohibición nacional del aborto.

También ha habido cambios en la posición de la plataforma sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2016, la plataforma se opuso firmemente al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la nueva plataforma no aborda el tema.

La plataforma fue aprobada por el Comité de Plataforma del RNC por 84 votos a favor y 18 en contra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG