Enlaces para accesibilidad

Partido Republicano al borde de retomar control de la Cámara de Representantes de EEUU


El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, Kevin McCarthy, llega al Capitolio en Washington, el lunes 14 de noviembre de 2022. (AP Photo/J. Scott Applewhite)
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, Kevin McCarthy, llega al Capitolio en Washington, el lunes 14 de noviembre de 2022. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

Algunos en el Partido Republicano han culpado a Donald Trump por el resultado peor de lo esperado en las elecciones de medio término el 8 de noviembre.

Los republicanos estaban a punto de retomar el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el lunes por la noche, a solo una victoria de los 218 escaños que el partido necesita para asegurar la mayoría, estrechando el camino para que los demócratas mantengan la cámara y aumentando la perspectiva de un gobierno dividido en Washington.

Los demócratas ya ganaron el control del Senado, asegurando 50 escaños con una segunda vuelta en Georgia el próximo mes que podría darle al partido del presidente Joe Biden un escaño adicional. El Partido Republicano llegó a las elecciones con la necesidad de obtener una red de solo cinco escaños para el control de la Cámara.

Casi una semana después de las elecciones de mitad de período, los republicanos se estaban acercando a la mayoría, dando a los conservadores influencia para desbaratar la agenda de Biden y provocar una serie de investigaciones. Pero una pequeña ventaja numérica planteará desafíos inmediatos para los líderes republicanos y complicará la capacidad del partido para gobernar.

Es posible que el alcance total de la mayoría del partido no esté claro durante varios días más, o semanas, ya que aún se están contando los votos en las carreras competitivas. Aún así, el partido estaba en camino de lograr 218 con escaños en California y otros estados aún demasiado pronto para llamar.

Sin embargo, incluso lograr apenas 218 significa que los republicanos probablemente tendrán la mayoría más estrecha del siglo XXI. Podría rivalizar con 2001, cuando los republicanos tenían solo una mayoría de nueve escaños, 221-212 con dos independientes. Eso está muy lejos de la victoria arrolladora que pronosticaron los republicanos antes de las elecciones de mitad de período de este año, cuando el partido esperaba restablecer la agenda en el Capitolio capitalizando los desafíos económicos y la popularidad rezagada de Biden.

En cambio, los demócratas pudieron mitigar en gran medida una gran elección republicana esperada, aferrándose a distritos suburbanos moderados desde Virginia hasta Minnesota y Kansas. Los resultados podrían complicar los planes del líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de convertirse en orador, ya que algunos miembros conservadores han cuestionado si respaldarlo o han impuesto condiciones para su apoyo.

Los márgenes estrechos han puesto patas arriba la política republicana y han llevado a señalar con el dedo qué fue lo que salió mal. Algunos en el Partido Republicano han culpado a Donald Trump por el resultado peor de lo esperado. El expresidente, que se espera que anuncie una tercera candidatura a la Casa Blanca el martes, elevó a los candidatos durante las primarias de este año que lucharon por ganar durante las elecciones generales.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG