Enlaces para accesibilidad

Huracán Patricia llegó a Jalisco, avanza hacia el norte


<div>برداشت پنبه در سبزوار<br />
عکس: محمد حشمتی</div>
<div>برداشت پنبه در سبزوار<br /> عکس: محمد حشمتی</div>

Huracán Patricia toca tierra en Playa Perula, estado de Jalisco. El sistema tiene Categoría 5 que lo hace potencialmente catastrófico.

El huracán Patricia, con categoría 5, llegó a Jalisco, México, con vientos de 60 km/h que se estima se incrementarán a 200 km/h.

Entretanto en las costas de los estados mexicanos de Colima y Nayarit, que también se proyectaba estarían entre los más afectados cuando el huracán tocara tierra, se prevén vientos de 80 km/h y ráfagas de hasta 120 km/h.

En Michoacán, los vientos en la costa podrían ser de 60 km/h con ráfagas de hasta 90 km/h.

El Servicio Meteorógico Nacional de México mantiene su pronóstico de un oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y el sur de Jalisco, de 4 a 6 mts en la costa occidental de Jalisco, y de 3 a 4 mts en las costas de Nayarit.

En el estado de Guerrero se preven olas de 3,5 a 4,5 mts en la costa occidental, en la costa oriental el oleaje podría ser de 2,5 a 3,5 mts, de 2 a 3 mts en el Golfo de California, incluidas las costas de Sinaloa y el Sur de Baja California Sur.

Las autoridades federales y estatales de México han tomado las previsiones necesarias para trasladar residentes y turistas a los refugios. Se anunció un puente aéreo para sacar a los turistas de Puerto Vallarta y no se cobró peaje en las autopistas de la costa.

Se ha instado a la ciudadanía a no olvidar a las mascotas.

Los primeros efectos de Patricia ya se están sintiendo, con algunas localidades informando de caída de árboles y anuncios publicitarios.

En las zonas afectadas se han cancelado eventos de todo tipo.

XS
SM
MD
LG