Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Patrulla Fronteriza: Agentes que mataron a hombre en frontera respondían a reportes de disparos


Agentes de la Patrulla Fronteriza en una sección del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, una extensa reserva, en Lukeville, Arizona, el 22 de agosto de 2019.
Agentes de la Patrulla Fronteriza en una sección del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, una extensa reserva, en Lukeville, Arizona, el 22 de agosto de 2019.

El hecho ocurrió el jueves por la noche, alrededor de las 9:30 p.m., cuando los agentes recibieron informes de disparos cerca de la casa de un “individuo identificado”.

Agentes de la Patrulla Fronteriza que respondieron a los informes de disparos mataron a tiros a un hombre en una reserva tribal en el sur de Arizona la semana pasada después de que arrojara algo abruptamente y levantara el brazo, dijo la agencia en su primer informe detallado del incidente cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

El FBI y la Nación Tohono O’odham también están investigando el tiroteo fatal de Raymond Mattia el jueves por la noche. Ninguna de estas dos instancias había publicado detalles sobre el tiroteo hasta el martes.

La declaración emitida el lunes por la noche por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que la policía tribal pidió ayuda a agentes de la Patrulla Fronteriza para responder a un informe de disparos al oeste de la comunidad Menagers Dam en tierras tribales cerca de la frontera sur de Estados Unidos. El pueblo se encuentra en la reserva al este del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, una extensa reserva de biosfera de la UNESCO conocida por su terreno remoto y accidentado que limita con el estado mexicano de Sonora.

Autoridades en Arizona investigan los motivos de un ataque armado que suma a la violencia con armas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Alrededor de las 9:30 p.m., los agentes recibieron informes de disparos cerca de la casa de un “individuo identificado”. Mientras un oficial tribal iba al lugar, los agentes fronterizos le seguían en sus propios autos, de acuerdo con la declaración.

Unos minutos después de llegar, el oficial y los agentes se encontraron con un hombre afuera de una casa cerca de sus autos estacionados, dijeron las autoridades.

El hombre arrojó un objeto hacia el oficial que aterrizó a unos metros de sus pies, y luego “abruptamente extendió su brazo derecho y tres agentes dispararon sus armas de servicio, impactando al individuo varias veces”, según el comunicado.

Debido al mal tiempo, no había una ambulancia aérea disponible para llevar al hombre a un hospital y, a pesar de los esfuerzos para salvarle la vida, fue declarado muerto poco después de las 10 p.m., informó la CBP.

El presidente de la tribu, Ned Norris Jr., identificó el domingo al hombre como Mattia, miembro de la Nación Tohono O’odham, y ofreció a la familia sus condolencias.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG