Enlaces para accesibilidad

Película llama la atención sobre el Asperger


Booboo Stewart, al centro, tiene el rol principal en la película "White Frog".
Booboo Stewart, al centro, tiene el rol principal en la película "White Frog".
Un original drama de adultos jóvenes cuenta una historia sobre tolerancia que pone el foco de atención en un problema que usualmente no es pensado como el tema de una película: el síndrome de Asperger, una forma de autismo.

Quienes sufren este síndrome tienen dificultad en la interacción social, generalmente con patrones de conducta recurrentes y torpeza. Pero en algunos se dan también habilidades cognitivas y lenguaje superiores al promedio.

¿Qué es el Asperger?

¿Qué es el Asperger?

El síndrome de Asperger es un desorden caracterizado por problemas sociales e intereses rígidos y repetitivos.

Algunos de los síntomas son similares a los del autismo, según explica el reportaje A dilemma of definition (Un dilema de definición) publicado en la revista Monitor on Psychology en 2004.

Entre los rasgos característicos de las personas que tienen Asperger se cuenta un déficit en la comunicación no verbal, una imersión profunda en una única área de interés, movimientos repetitivos, apego a una rutina diaria y la preferencia por interactuar con objetos más que con otras personas.

El Asperger fue considerado un desorden separado del autismo por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense en 1994.

Según el reportaje A dilemma of definition, una de las principales diferencias del Asperger y el autismo es que en este último los pacientes generalmente presentan retrasos en el lenguaje.

En cambio, quienes tienen Asperger usualmente desarrollan el lenguaje rápidamente, incluso de forma más veloz que otros niños de su edad.
Nick Young, el personaje principal y estadounidense de origen asiático en una nueva película llamada White Frog (Rana blanca), tiene Asperger. Su situación es aún más difícil por una trágica crisis familiar, la repentina muerte de su hermano mayor Chaz, quien pierde la vida en un accidente en bicicleta.

Nick, un estudiante de primer año de secundaria, reacciona mal a la pérdida de Chaz, su protector y confidente. Más tarde él descubre que su hermano había mantenido un secreto que no había revelado a su familia: era homosexual. Los afligidos padres entran en conflicto con la revelación acerca de su hijo fallecido, en añadidura a nunca haber aceptado completamente los problemas de conducta de Nick.

White Frog fue dirigida por Quentin Lee, de 41 años. Lee dice que la idea del síndrome de Asperger “fue escrita dentro del personaje” y que tiene un significado especial para él. La hermana menor de Lee “fue diagnosticada de Asperger en Hong Kong, literalmente dos semanas antes de la producción, entonces me dio una perspectiva más personal de la película y el personaje”.

Con residencia actual en Los Ángeles, Lee nació en Hong Kong y más tarde emigró a Montreal con su familia cuando era adolescente. Lee dice que el tema de la homosexualidad en la película podría ser un poco problemático para la comunidad asiática de Estados Unidos. “Tiendo a pensar que ellos son un poco más conservadores”, dice Lee. “Con un poco de suerte la película ayudará a abrir más esa comunidad”.

A pesar de que el filme está centrado en torno a la vida de un adolescente chino-estadounidense de los suburbios de California, Lee explica que “la composición de los amigos del chico es muy multicultural” y “seguramente es una cosa universal”.

La metáfora de White Frog, revelada cerca del final de la película, promueve la idea de que aunque la gente sea diferente, la amistad y en el entendimiento puede superar los prejuicios y el rechazo.

La comunidad asiático-estadounidense ha respondido positivamente al trabajo de Lee. “Para cada artista es su propio problema, pero he recibido apoyo en los festivales de cine asiático-estadounidenses en los que he estado participando desde mis primeros cortometrajes”, dice Lee.

White Frog fue presentada en marzo en el Festival de Cine Asiático-Estadounidense Internacional de San Francisco y también fue exhibida en Los Angeles Outfest en julio. Se han estado realizando negociaciones para una distribución más amplia.
XS
SM
MD
LG