Enlaces para accesibilidad

Pentágono podría enviar 300 soldados a frontera con México


Soldados del Ejército de EE.UU. se preparan para instalar un cable a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México en Hidalgo, EE. UU., Foto de archivo.

El Pentágono podría enviar unos 300 soldados más a la frontera con México en tareas que pudieran ponerlos en contacto directo con migrantes, lo que marcaría una ruptura con la práctica actual, dijeron funcionarios estadounidenses.

Charles Summers, portavoz del secretario interino de Defensa Patrick Shanahan, dijo que se espera que éste apruebe la propuesta, que fue creada en respuesta a un pedido del Departamento de Seguridad de otorgar más asistencia militar.

Los nuevos soldados estarán en papeles de apoyo, como conduciendo autobuses con migrantes detenidos y suministro de alimentos. Incluirá también a abogados del Departamento de Defensa que ayudan a procesar a los migrantes.

Actualmente, hay unos 2.900 soldados operando en la frontera en respaldo del Departamento de Seguridad Nacional, además de 2.000 miembros de la Guardia Nacional.

Lea también: Trump envía soldados armados a frontera sur para frenar caravana de migrantes

Un aspecto clave de la política que rige la participación de las tropas en la frontera ha sido la prohibición de contactos directos con los migrantes. Eso busca enfatizar que el ejército no tiene un papel policial.

Summers dijo que la propuesta que analiza Shanahan incluiría una “enmienda” a la política de evitar contactos. Eso sería necesario para realizar tareas como proveer comidas, asistencia legal y transporte, añadió.

“Tenemos estaciones de la Patrulla Frontera en las que ellos están literalmente abrumados por migrantes, así que simplemente estamos delineando el hecho de que vamos a tener algunos soldados repartiendo comidas y por lo tanto entrando en contacto con los migrantes”, dijo.

La propuesta fue reportada inicialmente por el diario The Washington Post.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG