Enlaces para accesibilidad

Perfiles de candidatos presidenciales de Honduras


((INTRO))

Al menos 16 aspirantes de diferentes partidos políticos buscan llegar a la presidencia de Honduras. Pero analistas coinciden en que tres candidatos tienen las mayores posibilidades de triunfo.

Oscar Ortiz desde Honduras nos tiene el reporte.

((TEXTO))

A 12 días de celebrarse elecciones generales en Honduras, aspirantes de 16 partidos buscan llegar a la presidencia. Los tres candidatos que se perfilan con mayores posibilidades de triunfo son Nasry Asfura, por el partido Nacional; Xiomara Castro jen una alianza opositora con Salvador Nasralla; y Yani Rosenthal por el partido Liberal como tercera fuerza.

El candidato oficialista Nasry Asfura, de 63 años, anteriormente se desempeñó como regidor y hoy en día es alcalde de la capital, Tegucigalpa.

Desde la oposición está Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, en una alianza con el excandidato presidencial Salvador Nasralla, quien atribuye su derrota a un fraude en los comicios de 2017 cuando el mandatario Juan Orlando Hernández obtuvo la reelección.

El analista Omar García piensa que esta elección marcará un cambio en Honduras…

((Omar García/Analista))

Todo se va a definir en función de dos personas Xiomara Castro y Nasry Asfura y la unión entre la oposición mejoró la percepción de la gente y para otros lógicamente no cómodo para el mismo partido nacional”

Otro de los aspirantes que figura en las encuestas políticas como tercera fuerza es el abogado Yani Rosental por el partido Liberal, quien regresó al país luego de cumplir una condena de tres años en Estados Unidos por lavado de activos.

((Efraín Díaz Arrivillaga-Analista político))

“Los electos siguen siendo escogidos por minorías. Sea quien sea el próximo gobernante, tendrá que ser un gobierno de integración nacional”

Cerca de 33 mil candidatos optarán el 28 de noviembre a más de 3 mil puestos dentro de la estructura gubernamental.

((Oscar Ortiz, Voz de América Honduras))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG