Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

DDHH y clima: brasileña recibe premio por ejercer un periodismo por el cambio


ARCHVO: Vista aérea muesta la desforestación junto a una selva de la Amazonia en el estado de Mato Grosso, Brasil, el 28 de julio de 2021. Foto Reuters.
ARCHVO: Vista aérea muesta la desforestación junto a una selva de la Amazonia en el estado de Mato Grosso, Brasil, el 28 de julio de 2021. Foto Reuters.

La periodista brasileña, Gabriela Sá Pessoa, ganadora de una prestigiosa beca internacional, está comprometida con causas de derechos humanos y derechos de la mujer, así como las injusticias en la Amazonia. Aquí habla con la VOA.

Hace tres años, Gabriela Sá Pessoa estaba en el Congreso Nacional de Brasil para cubrir la inauguración del presidente Jair Bolsonaro cumpliendo con una asignación del influyente periódico Folha de Sao Paulo.

La periodista dice que sus experiencias ese día la dejaron marcada para siempre.

“Cientos de partidarios me insultaban”, dijo Pessoa a la Voz de América. “Fue uno de los días más difíciles … de mi carrera”.

La periodista lo que más recuerda es sus conversaciones con la multitud.

“Después de insultarme, diciéndome lo más sucio del mundo, apagué la grabadora y entonces dijeron: ‘OK, lo sentimos, no es nada personal. Tengo hijas, hermanas, una madre. Yo sé que usted es una mujer, pero usted sabe, forma parte del juego’”, dijo Pessoa.

“Hasta se disculparon segundos después de insultarme”, recordó.

El incidente le enseñó una lección duradera sobre interactuar con personas como periodista, y la dificultad de ser un mujer y una periodista en Brasil.

“Al final del día, todos somos humanos”, dijo Pessoa. “Estamos lidiando, todo el tiempo con personas. Tenemos que estar allí, mirarlos a los ojos y escuchar lo que tengan que decir”.

La periodista brasileña Gabriela Sá Passoa. Foto Cortesía.
La periodista brasileña Gabriela Sá Passoa. Foto Cortesía.

Con una carrera de 10 años, Pessoa actualmente es investigadora de noticias para el Washington Post y trabaja con el jefe de la corresponsalía en Río de Janeiro, Terrence McCoy, para cubrir violaciones de derechos humanos y temas ambientales en el Amazonas.

Ese trabajo le valió ser ganadora el mes pasado a la beca Elizabeth Neuffer 2023 de la Fundación Internacional de Mujeres en la Comunicación (IWMF).

Los asuntos ambientales y los derechos “son probablemente los temas más importantes en nuestro tiempo”, dijo a la VOA Nadine Hoffman, subdirectora de la IWMF. “El hecho de que (Pessoa) está enfocada en la intersección de los derechos humanos y el clima, eso la distingue de las otras candidatas”.

En la beca, que dura siete meses, Pessoa investigará la deforestación en la Amazonia, con un foco en las comunidades indígenas.

Ella confía en que la oportunidad de trabajar en EEUU durante la beca la ayudará a buscar un enfoque internacional a los reportes sobre el Amazonas.

Un área que desea investigar es la minería ilegal y las compañías estadounidenses que son “las principales compradoras de productos relacionados con la deforestación”.

“Las cosas no suceden solamente aquí (en Brasil). Los productos que salen ilegalmente de la selva tienen que llegar hasta algún lado, y van hasta muchos países, como Estados Unidos”, dijo Pessoa.

El impacto de la prensa

Para Pessoa, la capacidad del periodismo para traer cambios es uno de los aspectos más inspiradores de su trabajo.

Uno de sus momentos de gran orgullo fue un artículo en 2015 que publicó en el medio investigativo Agência Pública de Jornalismo Investigativo, sobre la falta de acceso al aborto, que es solo legal en algunas circunstancias en Brasil.

Después de la publicación, fiscales federales abrieron una investigación, una campaña pública para asegurar que las mujeres conocieran sus derechos, y una línea telefónica abierta para ayudar a las personas que no puedan encontrar apoyo cuando busquen un aborto.

“Ese es el orgullo más grande de un periodista: cambiar la realidad. Cambiar, cambiar completamente, algo para nuestras mujeres”, expresó Pessoa.

Otro aspecto importante son las historias humanas. Cuando pensamos sobre el cambio climático, lo que viene a la mente son las mujeres líderes indígenas o sus familiares que son asesinadas en el Amazonas, pero continúan su activismo.

Los pueblos indígenas patrullan sus tierras en el Amazonas para protegerlas de los taladores ilegales. Entre 2009 y 2019, más de 300 personas fueron asesinadas, muchas por taladores ilegales, en conflictos sobre tierras y recursos en el Amazonas, según la Comisión Pastoral de Tierras, una entidad sin fines de lucro que documenta los casos.

“Siempre pienso en las mujeres que pierden a sus maridos, sus hijos, en la violenta guerra que sucede en el Amazonas estos días”, reflexionó Pessoa. "Es una pregunta difícil y realmente importante: ¿Cómo se las arreglan para soportarlo y continuar luchando por la selva?"

Temas cruciales

Hoffman declaró que la cobertura de Pessoa sobre el clima está en línea con la misión de la beca para honrar el compromiso de Elizabeth Neuffer a los temas cruciales de su tiempo.

Neuffer, una corresponsal del periódico Boston Globe, murió en un accidente de auto cuando reportaba desde Irak en 2002, y la beca se enfoca en temas de justicia social y derechos humanos.

Más de 130 candidatas de 51 países aspiraron al programa de 2023, que incluye un período de investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachussets y pasantías en el Boston Globe y el New York Times.

Pessoa considera que la beca no solo es un honor para ella, sino una victoria para las periodistas jóvenes, especialmente en Brasil.

Las amenazas y la violencia dirigida a las mujeres, incluso a las periodistas y activistas, son parte de las preocupaciones citadas por el Departamento de Estado en su reporte sobre Brasil en 2021.

El Departamento de Estado y centros de estudios notan algún progreso, con una nueva ley emitida contra la violencia hacia las mujeres para restringir o suprimir derechos políticos, y un creciente número de candidatas elegidas a puestos públicos en Brasil.

Sin embargo, como dice un reporte del Wilson Center en 2019, la violencia y las amenazas dirigidas a las mujeres son “un asunto urgente de derechos humanos que afecta a decenas de millones de mujeres y niñas en Brasil.

“Es duro para nosotras aquí. Y siendo mujer, siendo periodista en estos tiempos, somos siempre insultadas por las autoridades, hay mucho sobre nosotras”, dijo Pessoa. “Esto es para nosotros, esto es para todas ellas”.

[Entrevista realizada por la periodista Esther Sun. Publicada originalmente en Voice of America]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG