Enlaces para accesibilidad

Museo de noticias honra memoria de periodistas caídos


El presidente del grupo mexicano Reforma Alejandro Junco fue el principal orador del evento. [Newseum]
El presidente del grupo mexicano Reforma Alejandro Junco fue el principal orador del evento. [Newseum]

"El precio por decir la verdad sigue siendo increíblemente alto", dijo el presidente del grupo mexicano Reforma, Alejandro Junco.

Los nombres de 70 periodistas muertos en el cumplimiento de su trabajo fueron añadidos al monumento que ya recoge otros 2.156 fallecidos entre 1837 y 2011 durante una ceremonia realizada en el museo de noticias Newseum, con sede en Washington, este lunes 14 de mayo de 2012.

De esos comunicadores, 19 son latinoamericanos: cuatro de México, cinco chilenos que fallecieron en un siniestro aéreo, tres fallecidos en Brasil, dos en Perú y uno en El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

El orador principal en la dedicatoria de esta mañana fue el presidente del grupo mexicano Reforma –que publica los periódicos El Norte de Monterrey, Reforma, en la ciudad de México, y Mural—Alejandro Junco, quien afirmó durante su discurso que "el precio por decir la verdad sigue siendo increíblemente alto".

Al recordar y honrar la memoria de los periodistas fallecidos, Junco dijo que ninguna violencia "va a detener a los periodistas" en su misión de hacer llegar la información al público y destacó que la ceremonia representaba "un reconocimiento" en particular "para honrar a quienes trabajan con valor en el cumplimiento de su misión de infomar".

El monumento en vidrio de dos pisos de altura recoge los nombres de reporteros, editores, fotoperiodistas y periodistas de radio y televisión muertos o asesinados el cumplimiento de su trabajo en todo el mundo.

El Newseum es un museo privado de noticias con un área de 250.000 pies cuadrados, que ofrece a los visitantes cinco siglos de historia de las noticias, las cuales presenta junto a tecnología moderna y está localizado en la avenida Pennsylvania, entre la Casa Blanca y el Capitolio.
XS
SM
MD
LG