Enlaces para accesibilidad

Colaborador de la VOA atacado por islamistas


La parte norte de Malí se encuentra controlada desde hace meses por radicales tuaregs e islamistas asociados a Al-Qaeda.
La parte norte de Malí se encuentra controlada desde hace meses por radicales tuaregs e islamistas asociados a Al-Qaeda.

Grupos radicales islamistas y tuaregs controlan desde hace meses la zona norte de Mali. El periodista fue atacado por informar sobre una manifestación popular que evitó que cortaran la mano a un joven ladrón.

Malí, de ejemplo democrático a paraíso de radicales

Mali, de ejemplo democrático a paraíso de radicales

Malí, un país del tamaño de Texas y California situado en el noroeste de África, fue durante mucho tiempo el ejemplo de democracia de la región, pero eso cambió el pasado marzo. Primero vino un golpe de estado en la capital, Bamako.

Aprovechando el vacío de poder, y las armas que llegaban de Libia (provenientes del derrocado régimen de Gadafi), grupos radicales de tuaregs (nómadas del desierto del Sáhara), y terroristas de Al-Qaeda se apropiaron de la zona norte del país.

Desde entonces la ley islámica rige la mitad norte del país y se ha llegado a matar públicamente a pedradas a una pareja joven por vivir juntos sin estar casados.

Para intentar remediar esta situación, la Comunidad Económica de África Occidental ha propuesto enviar una fuerza de 3.000 hombres, que según las declaraciones de EE.UU. varios países europeos y EE.UU. podrían contar con apoyo occidental.
El periodista de Malí, Malick Maiga Aliou, colaborador habitual de la Voz de América, recibió el pasado domingo 5 de agosto una brutal paliza por parte de islamistas radicales en la ciudad de Gao, al norte del país. Lejos de callarse, el periodista ha dado una entrevista al servicio en Francés para África de la Voz de América, desde el hospital en el que se recupera.

Según contó, “hombres armados hasta los dientes”, entraron en la radio local Adar Koima y le arrastraron hasta un automóvil.

Le golpearon con rifles y otros objetos, acusándole de difundir mentiras sobre ellos. Finalmente, dice, le dejaron en un cementerio local, donde le pisotearon y le dejaron tirado pensando que moriría.

Sin embargo los vecinos de la zona salieron en su búsqueda tras escuchar un mensaje por la radio, lanzado para buscar a Aliou, le encontraron inconsciente y le llevaron al hospital.

Es la tercera vez que Aliou recibe una paliza por parte de los islamistas, aparentemente como castigo por informar sobra una manifestación popular que evitó que amputaran la mano a un ladrón el pasado domingo.

El director de la Voz de América, David Ensor, condenó el ataque y aplaudió a los vecinos de la localidad que ayudaron al periodista.

El grupo islamista MUJAO, que controla la ciudad de Gao, insiste en imponer normas islamistas estrictas en la región que controlan. Sin embargo el domingo pasado los residentes de la ciudad evitaron que cortaran la mano a un joven ladrón. MUJAO y otros grupos islamistas tomaron control de la mitad norte del país después de un golpe de estado en marzo en la capital, Bamako.

En el pueblo de Aguelhok, la semana pasada el grupo Ansar Dine, lapidó públicamente a una joven pareja por vivir juntos sin estar casados, El presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré ha vuelto a Bamako recientemente después de dos meses en París recuperándose de un ataque violento que sufrió en el palacio presidencial. El presidente aseguró que el gobierno retomará el control de la zona norte.

Los quince miembros del CEEAO (Comunidad Económica de África Occidental) han propuesto desplegar más de 3.000 hombre para restablecer el orden en Malí.
XS
SM
MD
LG