Enlaces para accesibilidad

Periodista cubano es galardonado por el CPJ


Periodista cubano es galardonado por el CPJ
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

El cubano Abraham Jiménez Enoa, fue galardonado con el premio Internacional a la libertad de prensa, entregado por el Comité para la Protección de los Periodistas a aquellos que enfrentan persecución, encarcelamiento y exilio por su trabajo.

Luego de 6 años ejerciendo el periodismo en Cuba, Abraham Jiménez Enoa se tuvo que exiliar en España a comienzos de este año.

“Ha sido muy abrupto, mi llegada a España, mi choque con el capitalismo, la vida fuera de Cuba que es totalmente diferente, y bueno, también procesar el exilio”, dijo el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa.

Con 33 años, el periodista fue el único hispano escogido por el Comité para la protección de periodistas, para ser galardonado con el premio Internacional a la libertad de prensa este año.

Su trabajo, publicado por el Washington Post, lo llevó a enfrentar persecución en su país, según determinó el Comité para la Protección de los periodistas, CPJ.

“Eso molestó mucho al gobierno y me llevaron a un interrogatorio, me desnudaron, me esposaron, me metieron en un carro con la cabeza abajo”, comentó.

Ahora desde el exilio, le es más difícil reportar sobre Cuba.

“Estamos a salvo, pero las historias que al menos se suscriben dentro de la geografía cubana, no son más difíciles de contar. Pero hay que reinventarse porque hay que seguir contando la realidad cubana y no podemos dejarnos que nos callen”, finalizó.

En la trigésimo segunda ceremonia de esta premiación, Niyaz Abdullah de Iraq, Sevgil Musaleva de Ucrania, Galina Timchenko de Rusia y Pham Doan Trang de Vietman también fueron galardonadas. Según el CPJ, 62 periodistas han perdido la vida en lo corrido de este año.

Un libro sobre historias subterráneas de la Cuba actual titulado ‘La isla oculta’ será el siguiente proyecto desde el exilio de este periodista, que publicará el próximo 23 de enero. Ángela González, Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG