Enlaces para accesibilidad

EEUU: Periodista muere baleado en su casa de Filadelfia


Josh Kruger, entonces director de comunicaciones de la Oficina de Servicios para Personas sin Hogar de la ciudad de Filadelfia, en un campamento de tiendas de campaña en Filadelfia, EEUU, el 6 de enero de 2020.
Josh Kruger, entonces director de comunicaciones de la Oficina de Servicios para Personas sin Hogar de la ciudad de Filadelfia, en un campamento de tiendas de campaña en Filadelfia, EEUU, el 6 de enero de 2020.

Josh Kruger, periodista del Philadelphia Inquirer, fue baleado en su propia casa. La policía no ha establecido el móvil del asesinato ni si murió a causa de su labor periodística.

Un periodista de Filadelfia fue asesinado a tiros dentro de su casa la madrugada del lunes. La policía de la ciudad dice que es demasiado pronto para saber si fue atacado por su trabajo.

La policía respondió a informes de disparos y gritos poco antes de la 1:30 a.m. hora local en el vecindario de Point Breeze en el sur de Filadelfia. Allí, los agentes encontraron al periodista local Josh Kruger con siete disparos en el pecho y el abdomen, tras desplomarse en la calle frente a su casa.

Kruger fue transportado a un hospital cercano donde fue declarado muerto poco antes de las 2:15 a.m.

No se han realizado arrestos y el motivo aún no está claro, dijo la policía. La cabo de la policía de Filadelfia Jasmine Reilly dijo que es demasiado pronto para saber si Kruger fue asesinado por su reporteo.

"Es muy temprano en la investigación", dijo Reilly a la Voz de América. "Vamos a analizar todos los ángulos diferentes de este incidente para asegurarnos de llegar al fondo del motivo y localizar al individuo que cometió este horrible homicidio".

No había señales de entrada forzada. La policía cree que alguien entró en la casa del periodista y luego le disparó al pie de las escaleras. El tirador se escapó, cree la policía, y Kruger salió a buscar ayuda de sus vecinos.

"Esperamos que en este caso la policía lleve a cabo una investigación rápida y exhaustiva para que podamos comprender mejor los motivos del asesino", dijo Katherine Jacobsen, coordinadora del programa estadounidense del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Si bien no está claro si Kruger fue asesinado por su trabajo, Jacobsen dijo: "Es importante aprovechar este momento para resaltar los peligros que enfrentan los periodistas en Estados Unidos".

Esos peligros incluyen un mayor acoso en línea, según Jacobsen. Pero los asesinatos de periodistas son bastante raros en Estados Unidos.

Si bien el CPJ documentó al menos 67 asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en todo el mundo sólo en 2022, el grupo de libertad de prensa ha documentado solo 17 casos en Estados Unidos desde que comenzó a rastrear los asesinatos en 1992.

De los 17 casos, que no incluyen a Kruger, el CPJ confirmó que 15 se debían al trabajo del reportero.

Antes de regresar al periodismo en 2021, Kruger trabajó para la ciudad de Filadelfia durante unos cinco años, incluso como director de comunicaciones y portavoz de la Oficina de Servicios para Personas sin Hogar de la ciudad.

Como periodista independiente galardonado, informó para medios como Philadelphia Inquirer, Philadelphia Citizen y LGBTQ Nation sobre temas que van desde la comunidad LGBTQ hasta la política municipal y estatal.

En el sitio web de Kruger, se escribió que es "conocido por tejer su experiencia única de vida con la falta de vivienda, el VIH, la 'economía callejera' de Filadelfia, el trauma y la pobreza a lo largo de sus comentarios y escritos".

“Todos estos tabúes, en su opinión, son tan parte de la condición humana como lo son la hora de cenar, el fútbol y los pagos del coche, y quería dar voz a los tipos de problemas por los que la gente a menudo agoniza en silencio”, dijo Stephen Segal, editor del Philadelphia Weekly.

La muerte de Kruger ha devastado a quienes trabajaron con él, como Segal, quien conoció a Kruger hace 10 años, en 2013, cuando Segal era el editor en jefe del Philadelphia Weekly.

Kruger había pasado apenas un año de quedarse sin hogar, explicó Segal, y estaba decidido a hacer una carrera escribiendo. Kruger se convirtió en columnista independiente habitual del Weekly.

“Josh ya era un talentoso narrador cuando lo conocí. Ayudarlo a desarrollar sus talentos periodísticos y trabajar con él para contar historias que realmente importaran a la gente fue uno de los capítulos más significativos de mi vida como editor”, dijo Segal. “Estoy tan, tan indescriptiblemente triste por la noticia de su muerte. Estoy muy agradecida de haberlo conocido como amigo”.

Kruger también era un ávido ciclista y anglocatólico episcopal. Vivía con su gato mayor de un solo diente llamado Mason.

En un comunicado, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, dijo que estaba "conmocionado y entristecido" por el asesinato de Kruger.

"Josh se preocupaba profundamente por nuestra ciudad y sus residentes, lo cual era evidente tanto en su servicio público como en sus escritos", manifestó Kenney. "Su inteligencia, creatividad, pasión e ingenio brillaron en todo lo que hizo, y su luz se apagó demasiado pronto".

Independientemente de si Kruger fue asesinado por su trabajo, Jacobsen dijo que su asesinato aún podría tener serias consecuencias para la comunidad de medios dentro y fuera de Filadelfia.

“Cada vez que un periodista es perjudicado, de cualquier manera o forma, incluso si no es en represalia por sus informes, porque tiene más perfiles públicos, se crea una sensación de miedo”, dijo Jacobsen.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG