Enlaces para accesibilidad

Periodista ruso reaparece después de reportar que fue asesinado


Arkady Babchenko se disculpó con sus familiares y amigos por el dolor causado.
Arkady Babchenko se disculpó con sus familiares y amigos por el dolor causado.

Como si se tratara de una película de misterio, el periodista ruso, Arkady Babchenko que según informes fue asesinado en Kiev reapareció el miércoles sano y salvo durante una conferencia de prensa para informar sobre su muerte ficticia junto al servicio de seguridad de Ucrania.

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasily Gritsak, dijo que la agencia fingió la muerte de Babchenko para atrapar a quienes intentaban matarlo.

Gritsak señaló que los investigadores identificaron a un ciudadano ucraniano que presuntamente recibió $40,000 dólares del servicio de seguridad ruso para organizar y llevar a cabo el asesinato de un periodista ruso exiliado.

Kiev y la policía nacional habían dicho que a Babchenko, un fuerte crítico del Kremlin, recibió varios tiros por la espalda y que su esposa lo encontró ensangrentado en su apartamento.

"Me gustaría disculparme por lo que todos ustedes tuvieron que pasar", dijo Babchenko a los periodistas a punto de llorar. "Lo siento, pero no había otra manera de hacerlo. Por separado, quiero pedirle disculpas a mi esposa por el infierno que ella ha pasado", agregó.

También lea: Ucrania acusa a Rusia del asesinato a tiros de un periodista ruso.

Babchenko continuó agradeciendo al Servicio de Seguridad Ucraniano, el SBU, por salvar su vida y dijo que lo más importante era que lo que llamó otros grandes actos de terror se habían frustrado. Él no especificó cuáles fueron esos actos planeados. La SBU dijo que había recibido información sobre el plan y que había logrado evitarlo.

Babchenko, de 41 años, uno de los reporteros de guerra más conocidos de Rusia, habló y escribió sobre abandonar el país debido a las reiteradas amenazas de que él y su familia habían sido víctimas.

XS
SM
MD
LG