Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Periodistas critican a Tucker Carlson por entrevista a Putin


La personalidad de los medios estadounidenses Tucker Carlson habla sobre su entrevista con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, Rusia, en esta imagen de un video publicado el 6 de febrero de 2024. (Tucker Carlson Network vía Reuters)
La personalidad de los medios estadounidenses Tucker Carlson habla sobre su entrevista con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, Rusia, en esta imagen de un video publicado el 6 de febrero de 2024. (Tucker Carlson Network vía Reuters)

El expresentador de Fox News Tucker Carlon entrevistó al presidente ruso, Vladimir Putin, lo que ha sido recibido con la desaprobación de una serie de periodistas, algunos de los cuales dicen que el Kremlin puede utilizar la entrevista con fines propagandísticos.

El anuncio del martes del expresentador de Fox News Tucker Carlon de que entrevistó al presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido recibido con la desaprobación de una serie de periodistas, algunos de los cuales dicen que el Kremlin puede utilizar la entrevista con fines propagandísticos.

En un video publicado en la plataforma de redes sociales X, Carlson dijo que quería entrevistar al veterano líder ruso porque “los estadounidenses tienen derecho a saber todo lo que puedan sobre una guerra en la que están implicados”.

A mediados de marzo, Rusia celebrará elecciones presidenciales, en las que está casi garantizado que Putin ganará. Putin probablemente aceptó la entrevista con Carlson porque cree que ayudará a su campaña, según Mikhail Rubin, editor en jefe adjunto del medio de investigación ruso Proekt Media.

Carlson “necesita entender que es parte de la campaña electoral presidencial y que, lamentablemente, va a ayudar [a Putin]”, dijo Rubin a la VOA.

Rubin añadió que es probable que la entrevista de Carlson se utilice para presentar a Moscú bajo una luz positiva.

"Lo más importante es demostrar que Putin es abierto y que los periodistas estadounidenses pueden trabajar dentro de Rusia porque Rusia es un país abierto y libre", dijo Rubin.

Pero esa narrativa es claramente falsa, dijo Rubin, quien huyó del país en 2021 por razones de seguridad.

"Si voy a Rusia, hasta donde tengo entendido, me arrestarán al día siguiente", dijo Rubin, que ahora reside en Washington. "No estoy seguro de volver a ver a mi padre".

Otros periodistas rusos compartieron críticas similares en las redes sociales.

“Soy como cientos de periodistas rusos que han tenido que exiliarse para seguir informando sobre la guerra del Kremlin contra Ucrania. La alternativa era ir a la cárcel”, dijo la periodista rusa Yevgenia Albats en X. Mientras tanto, Carlson estaba “filmando desde la suite Ritz de 1.000 dólares en Moscú”, dijo.

Carlson también recibió críticas por parecer ignorar el mal estado de la libertad de prensa en Rusia, lo que ha llevado al arresto de decenas de reporteros dentro del país y ha obligado a muchos otros a exiliarse.

"Es bastante motivo para quejarse de que no hay suficientes periodistas estadounidenses que informen sobre el lado ruso de la invasión de Ucrania por parte de Putin cuando dos de ellos, Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva, están en prisión ahora mismo por hacer precisamente eso", dijo Max Seddon, jefe de la oficina de Moscú. para el Financial Times, dijo en una publicación en X.

Gershkovich, del Wall Street Journal, fue arrestado en marzo de 2023 por cargos de espionaje que él, su empleador y el gobierno de Estados Unidos niegan con vehemencia.

Kurmasheva, editora del medio hermano de la VOA, Radio Free Europe/Radio Liberty, fue encarcelada en octubre de 2023 y enfrenta cargos por no registrarse como “agente extranjero” y difundir información falsa sobre el ejército ruso. Ella y su empleador rechazan los cargos.

Además de Kurmasheva y Gershkovich, al menos otros 20 periodistas fueron encarcelados en Rusia a finales de 2023, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la entrevista fue grabada el martes.

La entrevista probablemente se publicará el jueves, según el Wall Street Journal. Carlson dijo que se subirá en vivo y sin editar a X, donde lanzó un programa después de que fue abruptamente despedido del canal conservador Fox News el año pasado.

La personalidad de la televisión de derecha presentó un programa en horario de máxima audiencia en Fox News desde 2016 hasta su despido en 2023. La partida de Carlson se produjo poco después de que Fox News acordara pagar más de 787 millones de dólares a Dominion Voting Systems para resolver una demanda por difamación por afirmaciones electorales falsas. muchos de los cuales el propio Carlson propagó.

Tucker Carlson Network no respondió de inmediato al correo electrónico de la VOA solicitando comentarios.

Después de acusar a los medios estadounidenses de “ser aduladoras” con entrevistas con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, Carlson continuó afirmando que “ni un solo periodista occidental se ha molestado en entrevistar al presidente del otro país en este conflicto, Vladimir Putin”.

Los periodistas también recurrieron a las redes sociales para criticar esa afirmación.

“¿Cree realmente Tucker que nosotros, los periodistas, no hemos intentado entrevistar al presidente Putin todos los días desde su invasión a gran escala de Ucrania?”, Christiane Amanpour de CNN dijo en una publicación en X: “Es absurdo: seguiremos solicitando una entrevista, tal como lo hemos hecho durante años”.

Incluso el Kremlin verificó esa afirmación de Carlson.

“No, el señor Carlson está equivocado. De hecho, él no puede saberlo”, dijo Peskov, el portavoz, y agregó que el Kremlin recibe muchas solicitudes de entrevistas con Putin.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG