Enlaces para accesibilidad

Perry a Qatar y Arabia Saudí


ARCHIVO- El Secretario de Energía de EE.UU. Rick Perry no ofreció fecha específica para el viaje pero dio a entender que sería después de la reunión de la OPEP, esta semana. Foto REUTERS/Bernadett Szabo.
ARCHIVO- El Secretario de Energía de EE.UU. Rick Perry no ofreció fecha específica para el viaje pero dio a entender que sería después de la reunión de la OPEP, esta semana. Foto REUTERS/Bernadett Szabo.

El secretario de energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo el martes que pronto visitará Qatar y Arabia Saudí, un viaje que se espera tenga lugar después de la reunión de esta semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"Me dirijo a Medio Oriente, más tarde a Qatar y luego al reino", dijo Perry en la reunión anual del Consejo Nacional del Petróleo, un grupo de más de 200 ejecutivos y analistas de la compañía que asesora al Departamento de Energía.

Perry no dio fechas específicas. Será su primer viaje a Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, desde el asesinato del columnista Jamal Khashoggi en octubre en el consulado de ese país en Estambul.

Senadores de Estados Unidos dijeron el martes que están más seguros que nunca, después de haber recibido una sesión informativa de la CIA, de que el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman es culpable del asesinato de Khashoggi.

Qatar dijo esta semana que dejaría a la OPEP para centrarse en la producción de gas. Arabia Saudí, el líder de facto del grupo, está tratando de mostrar unidad en la lucha contra una caída del precio del petróleo.

La portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, dijo que Perry "se involucraría con sus contrapartes de energía en la región". Perry y el ministro saudita de Energía, Khalid al Falih, son ex alumnos de la Universidad Texas A&M y amigos de larga data.

El presidente Donald Trump, quien ha defendido al príncipe heredero, instó a Arabia Saudí a mantener alta la producción de petróleo luego de que Washington abandonó un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, en mayo. El gobierno de Trump volvió a aplicar sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán, en noviembre, lo que llevó a algunos analistas a preocuparse por el aumento de los precios del crudo.

Sin embargo, la debilidad económica mundial y los temores de un exceso de petróleo a medida que aumenta la producción en Estados Unidos han hecho bajar los precios del crudo en las últimas semanas.

La OPEP y sus aliados están trabajando para lograr un acuerdo, esta semana, para reducir la producción de petróleo en al menos 1,3 millones de barriles por día.

Rusia, que ha trabajado recientemente con la OPEP en acuerdos de producción, ha sido el principal obstáculo para un acuerdo en una gran reducción. La OPEP se reunirá el jueves en Viena, seguido de conversaciones con aliados como Rusia, el viernes.

XS
SM
MD
LG