Enlaces para accesibilidad

Persiste conflicto del transporte internacional en la frontera Bolivia- Chile


La exigencia de la prueba PCR negativa con 72 horas de anticipación se ha convertido en un problema para cientos de camioneros bolivianos que deben esperar en frontera varios días para ingresar al territorio chileno. La solución, según el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Alfredo Borja, debe gestionarse de manera coordinada…

((Alfredo Borja, Presidente Cámara Boliviana de Transporte 0:16 – 0:35))

“Lo que están esperando ahora las autoridades chilenas es que nosotros actuemos respecto al control sanitario en nuestra frontera, mientras no haya ese control, ellos van a seguir con sus protocolos, aforos y permanencia de los horarios”.

El gobierno boliviano asegura que envió varias cartas a Chile denunciando esta situación porque considera que se trata de una “vulneración de derechos humanos”.

((Benjamín Blanco, Viceministro de Comercio Exterior 0:16 – 0:35))

“Hay personas que han sido diagnosticadas y que están esperando los 10 días en sus camiones, ahí hemos dejado algo de ayuda, raciones…”.

En condiciones muy precarias, sin buena alimentación y soportando temperaturas muy bajas en la zona fronteriza de Chungará- Tambo Quemado, los transportistas bolivianos expresan su malestar…

((Transportista boliviano 1:07 – 1:15))

“Tanta fila, a mí me ha costado seis días (…) ahora otros diez días tengo que estar aquí para retomar el viaje”.

Según el Viceministerio de Comercio Exterior, Bolivia pierde 10 millones de dólares diarios por este problema.

((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))

XS
SM
MD
LG