Enlaces para accesibilidad

Personal de enfermería en crisis


Con una nueva variante, que ha encendido las alarmas en el mundo, la pandemia de COVID-19 no da tregua y está ocasionando cansancio crónico y otras condiciones médicas en un sinnúmero de enfermeras en Estados Unidos. Muchas ya optaron por dejar sus empleos y dedicarse a otras profesiones.

TÍTULO: Personal de enfermería en crisis

FECHA: 29 de noviembre de 2021

SLUG: Personal de enfermería en crisis

AUTOR: Alonso Castillo

LUGAR: Miami, FL

FUENTE DE VIDEO: AFP (8PR7Z9)

REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Con una nueva variante, que ha encendido las alarmas en el mundo, la pandemia de COVID-19 no da tregua y está ocasionando cansancio crónico y otras condiciones médicas en un sinnúmero de enfermeras en Estados Unidos. Muchas ya optaron por dejar sus empleos y dedicarse a otras profesiones. Informa, Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

((TEXTO))

Durante casi dos años de pandemia las enfermeras han trabajado sin descanso. Jen Partyka quien lleva 30 años ejerciendo la profesión, perdió a un colega por suicidio y ha experimentado un agotamiento extremo.

((Jen Partyka, enfermera 0:14-0:21))

“We have been, you know, fighting this fight. We did not expect it to go on so long.”

“Hemos estado, ya sabes, peleando esta pelea. No esperábamos que durara tanto ”.

((TEXTO))

Incluso antes de que apareciera la nueva variante, Omicron, la pandemia había provocado una escasez de enfermeras. La recomendación oficial es una enfermera por 2 pacientes en cuidados intensivos. Partyka dice que la escasez hace que sea 1 enfermera para 3 pacientes.

((Jen Partyka- Enfermera 0:39-0:49))

“That's the only way you get to go to ICU now is if you're really, really like the sickest of the sick, because there's no bed for you”

“La única forma en que puedes ir a la unidad de cuidados intensivos es si realmente eres como el más enfermo de los enfermos, porque no hay cama para tí”.

((TEXTO))

Y eso ha llevado al agotamiento en las salas de emergencias de los hospitales. La enfermera Gi, tuvo un ataque de pánico mientras estaba en el trabajo. Quedó que paralizada temporalmente, sin capacidad ni para hablar ni para desempeñarse.

((Gi- Enfermera 1:03-1:10))

“All of a sudden, I couldn’t fill out a simple form. My brain was not making connections in the same way.”

“De repente, no pude completar un formulario simple. Mi cerebro no estaba haciendo conexiones de la misma manera ".

((TEXTO))

El sistema de atención médica de EE. UU. está librando una batalla de casi dos años sin un final a la vista, provocando que las enfermeras abandonen las salas de emergencia en búsqueda de un trabajo menos estresante, aunque en algunos casos, se sienten culpables.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMERICA, MIAMI))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG