Enlaces para accesibilidad

Departamento de Energía: fuga de laboratorio chino probablemente causó el COVID-19


Departamento de Energía: fuga de laboratorio chino probablemente causó el COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

El Departamento de Energía de EEUU concluyó con "baja certeza" que la pandemia del Covid-19 probablemente se originó en un laboratorio de Wuhan, China, según un informe clasificado. Iacopo Luzi nos explica la búsqueda para descubrir el origen del coronavirus. 

Nuevos datos de inteligencia han llevado al Departamento de Energía de Estados Unidos a concluir que una fuga accidental de laboratorio en China probablemente causó la pandemia de coronavirus, aunque las agencias de espionaje siguen divididas sobre los orígenes del virus.

De hecho, la conclusión del departamento fue un cambio con respecto a la posición anterior de que no estaba decidido sobre cómo surgió el virus. Al mismo tiempo, mirando a los datos, fue hecha con “baja certeza”.

El lunes, la Casa Blanca comentó con las palabras de John Kirby, Consejo de seguridad nacional: “Lo que el presidente quiere son hechos. Quiere que todo el gobierno esté diseñado para ir a buscar esos hechos. Y eso es lo que estamos haciendo. Y simplemente no estamos allí todavía. Y cuando estemos allí, y si tenemos algo que está listo para ser informado al pueblo estadounidense en el Congreso, entonces lo haremos".

Los datos del Departamento de Energía provienen de su red de laboratorios nacionales, algunos de los cuales realizan investigaciones biológicas, en lugar de formas más tradicionales de inteligencia como las redes de espionaje.

El FBI también concluyó, con confianza moderada, que el virus surgió por primera vez accidentalmente del Instituto de Virología de Wuhan, pero otras agencias dijeron que lo más probable es que el virus haya surgido a través de la transmisión natural.

Jack Sullivan, consejero de la Casa Blanca, dijo durante el programa "State of Union" de CNN: “Algunos elementos de la comunidad de inteligencia han llegado a conclusiones por un lado, algunos por el otro han dicho que simplemente no tienen suficiente información para estar seguros."

Por ahora, dijo la Casa Blanca, no hay una respuesta definitiva. Entre tanto, Beijing respondió acusando a Estados Unidos de politizar el coronavirus y difamar al gobierno chino.

Los funcionarios de inteligencia creen que descubrir cómo comenzó la pandemia es importante para mejorar la respuesta global a futuras crisis de salud. Los datos del departamento de energía tienen relevancia, pero es muy difícil que se encuentre una respuesta definitiva, mirando a la oposición china a cualquier investigación ahora. Sin el apoyo de Beijing, dicen los funcionarios, las certezas son muy pocas por ahora.

XS
SM
MD
LG