Enlaces para accesibilidad

Perú acusa a Colombia y Bolivia de injerencia por protestas que generan grandes daños


Los manifestantes participan en una protesta contra el gobierno después de que el ex presidente de Perú, Pedro Castillo, fuera derrocado, en Lima, Perú, el 23 de enero de 2023.
Los manifestantes participan en una protesta contra el gobierno después de que el ex presidente de Perú, Pedro Castillo, fuera derrocado, en Lima, Perú, el 23 de enero de 2023.

La Cancillería peruana dijo que que entregó una nota a las Embajadas de Colombia y Bolivia protestando por "injerencia" de los presidentes de ambas naciones.

El Gobierno de Perú rechazó el lunes con notas diplomáticas las "injerencias" de Colombia y Bolivia a la política interna del país, que enfrenta violentas protestas con decenas de muertos y cuantiosos daños a la propiedad publica y privada, además de amenazas de desabastecimiento de medicinas y alimentos.

El ministerio de Relaciones Exterior informó que entregó una nota a la Embajada de Colombia con la "enérgica protesta de Perú por el nuevo acto de injerencia" del presidente Gustavo Petro, en una "conducta no consistente" con el derecho internacional.

Petro criticó el fin de semana por Twitter la detención de más de 200 personas en una universidad de Perú y pidió a la Organización de Estados Americanos examinar el caso.

La cancillería peruana también dijo que entregó una nota al Embajador de Bolivia con una "enérgica protesta" por recientes dichos de presidente Luis Arce sobre la política interna. "La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia".

Varios gobiernos de izquierda en América Latina han rechazado a la presidenta Dina Boluarte y defendido al expresidente Pedro Castillo, que fue destituido y arrestado el 7 de diciembre por intentar disolver el Congreso de forma ilegal.

Más temprano, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, dijo que 14 oficinas del sistema de justicia en el país fueron atacadas y siete de ellas quemadas por manifestantes desde que comenzaron las protestas en diciembre.

"He pedido a la presidenta Boluarte que permita a las fuerzas armadas la custodia de todas las sedes de justicia", dijo Arévalo en una conferencia pública con representantes judiciales del país. "Nos preocupan estos atentados", afirmó.

En las protestas, las más violentas en dos décadas con 55 muertos en enfrentamientos y accidentes vinculados a los disturbios, los manifestantes exigen principalmente la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y una nueva Constitución.

Durante el fin de semana, cientos de manifestantes atacaron una dependencia policial en la región sureña de Arequipa y tomaron como rehén por unas horas a un agente, que fue liberado gracias a la mediación de un sacerdote y autoridad local.

Perú lidia con protestas en todo el país mientras persiste la tensión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Disturbios no cesan

Las protestas continuaron el lunes. En Lima cientos se enfrentaron con la policía que usó gases lacrimógenos para dispersarlos. Disturbios similares se registraron en regiones del sur del país, foco de las protestas en el país.

El ministro de Interior, Vicente Romero, informó que en lo que va de las protestas 34 comisarías han sido blanco de atentados y al menos cuatro han sido incendiadas en el sur del país, donde se han concentrado las manifestaciones.

"Van haber todavía más situaciones de violencia, van haber más bloqueos", advirtió Romero a la radio local RPP. "Hay un grupo violentista que mantiene su estrategia de continuar con estos desmanes y hay otro que mantiene su demanda legítima".

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, dijo que los bloqueos han frenado el abastecimiento de medicinas en regiones como Puno, Cusco, Arequipa por el sur y en Anchas y La Libertad por el norte. Y en Madre de Dios, frontera con Brasil y Bolivia, 84 pacientes necesitan sus medicinas con urgencia, refirió.

"Como no han ingresado los insumos se ponen en peligro a nuestros pacientes en Madre de Dios", manifestó a periodistas.

Debido a los bloqueos de las vías, el Ministerio de Defensa dijo que ha enviado a Madre de Dios por vía aérea en los últimos días hasta el lunes unas 13 toneladas de medicamentos, medicinas e insumos químicos para el tratamiento de agua potable.

El ministro de Economía, Alex Contretas, dijo más temprano que los bloqueos han provocado un alza de precios de alimentos y la inflación local podría cerrar en enero entre un 8,8 % y 8,9 % anual, mayor frente al 8,49 % a fines de diciembre.

Los ataques ha incluido a empresas del clave sector minero como las minas de cobre de la china MMG Ltd, de la canadiense Hudbay HBM.TO y la global Glencore que cerró el viernes temporalmente su mina Antapaccay.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Según la oficina de fiscalización de transporte terrestre, hasta mediodía del lunes se registraban 74 puntos con tránsito interrumpido en 10 de las 25 regiones que hay en el país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG