Enlaces para accesibilidad

Presidentes de Perú y Chile rechazan "intento de desestabilizar" a Moreno en Ecuador


Los presidentes de Chile y Perú firman documentos durante un encuentro binacional en Paracas, Perú, el 10 de octubre de 2019.
Los presidentes de Chile y Perú firman documentos durante un encuentro binacional en Paracas, Perú, el 10 de octubre de 2019.

Los presidentes de Perú y Chile rechazaron este jueves el "intento de desestabilizar" al mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, asediado por protestas sociales, en una declaración suscrita al cierre de una sesión de trabajo con sus gabinetes.

"Los presidentes Martín Vizcarra (Perú) y Sebastián Piñera (Chile) (...) reafirman su respaldo al Gobierno del presidente Lenín Moreno (...), y rechazan enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano", dice la declaración conjunta.

Además, "felicitan el esfuerzo por abrir espacios de diálogo y entendimiento de manera de encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales", añade la declaración suscrita tras un cónclave binacional en el balneario de Paracas, 250 km al sur de Lima.

La reunión culminó con la firma de 160 acuerdos bilaterales y la suscripción de la declaración de apoyo a Moreno, quien está en jaque por protestas multitudinarias tras el alza de los precios de la gasolina en virtud de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moreno también ha recibido apoyo de la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de una decena de gobiernos latinoamericanos, que afirman que la crisis es estimulada por el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lea: Moreno regresa a Quito: "Los diálogos empiezan a dar frutos" en Ecuador

Cinco temas dominaron la agenda del encuentro binacional entre Perú y Chile: seguridad y defensa, comercio bilateral, protección del medio ambiente, integración fronteriza y asuntos sociales y culturales.

Esta es la primera visita de un gobernante extranjero a Perú desde que hace 10 días Vizcarra disolvió el Congreso obstruccionista y convocó a nuevos comicios legislativos para el próximo 26 de enero.

El Encuentro Presidencial y Gabinete Ministerial es el más alto mecanismo diplomático entre los dos países vecinos, que en el pasado se enfrentaron en guerras y protagonizaron grandes tensiones bilaterales.

También Lea: ¿Qué ocurre con la prensa en Ecuador en medio de la actual crisis?

XS
SM
MD
LG