Enlaces para accesibilidad

Congreso de Perú acepta renuncia del presidente Kuczynski


필리핀 마닐라의 병원 밖에 설치된 신종 코로나바이러스 감염증(COVID-19)테스트를 위한 임시 텐트에서 의료진이 보호장비를 소독하고 있다.
필리핀 마닐라의 병원 밖에 설치된 신종 코로나바이러스 감염증(COVID-19)테스트를 위한 임시 텐트에서 의료진이 보호장비를 소독하고 있다.

El Congreso peruano aceptó el viernes la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió el miércoles acosado por sus nexos con Odebrecht.

Por 105 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones el pleno del Parlamento aceptó la renuncia del exbanquero de Wall Street y dejó el camino libre para que lo reemplace en el cargo Martín Vizcarra, primer vicepresidente y embajador en Canadá.

Kuczynski gobernó 20 meses con una bancada minoritaria y una poderosa oposición.

Se espera que Vizcarra, un ingeniero civil de 55 años, preste juramento en el Parlamento alrededor del mediodía.

Previamente el jueves, Kuczynski amenazó con retirar su carta de renuncia a la presidencia y someterse a un extenso proceso de vacancia si el Parlamento opositor aprobaba un borrador que se filtró a la prensa donde lo declararían traidor a la patria.

“Inaceptable propuesta de resolución legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia”, dijo Kuczynski en su cuenta oficial de Twitter. “De ser así, retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa”, añadió.

El borrador de la resolución mostrado por la prensa local y cuya existencia fue confirmada por el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, indica que Kuczynski “ha traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida”.

Galarreta, del mayor partido opositor Fuerza Popular, dijo a la radio local RPP que “cualquier error que tenga ese proyecto se va a corregir”.

XS
SM
MD
LG