Enlaces para accesibilidad

Perú pide a EEUU extraditar a expresidente Alejandro Toledo


El ex-presidente del Perú, Alejandro Toledo, muestra copias de su libro "Memoria y Destino del Perú". Foto de archivo: June 15, 2004.
El ex-presidente del Perú, Alejandro Toledo, muestra copias de su libro "Memoria y Destino del Perú". Foto de archivo: June 15, 2004.

Perú informó el viernes que entregó al Departamento de Estado de Estados Unidos una solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, investigado por presuntamente recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht a cambio de otorgar parte de la construcción de una vía que une Brasil y Perú.

La fiscalía peruana acusa a Toledo por delitos de lavado de activos y corrupción. Afirma que el exmandatario recibió 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña, por lo que ha pedido cárcel de forma anticipada. Toledo ha sido visto en Nueva York y San Francisco luego de haber intentado viajar sin éxito a Israel en 2017.

La cancillería peruana confirmó la noticia en su cuenta de Twitter. Por su parte, la fiscalía dijo en la víspera que había concluido la traducción al inglés del cuadernillo donde se realiza el pedido a las autoridades estadounidenses.

Toledo es uno de cuatro expresidentes peruanos que están investigados por la fiscalía por supuestos nexos con Odebrecht.

Llegó a la presidencia en 2001 y gobernó hasta 2006 tras luchar contra el gobierno de Alberto Fujimori, quien huyó a Japón en 2000, desde donde renunció al puesto agobiado por los escándalos de corrupción.

En 2016 Odebrecht admitió en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluyendo 29 millones de dólares a los gobiernos de Perú.

XS
SM
MD
LG