Enlaces para accesibilidad

Perú: Abaten a líderes de Sendero Luminoso


El presidente peruano Ollanta Humala confirmó la muerte de los líderes guerrilleros.
El presidente peruano Ollanta Humala confirmó la muerte de los líderes guerrilleros.

El presidente peruano Ollanta Humala confirmó este lunes la muerte de los número uno y dos del considerado grupo terrorista Sendero Luminoso.

El presidente peruano Ollanta Humala confirmó la muerte de dos de los altos mandos del grupo insurgente Sendero Luminoso.

El operativo tuvo lugar en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantario (Vraem), una zona de persistencia guerrillera, según informaron medios peruanos.

Se trata de Alejandro Borda Casafranca, alias “Alipio” y Martín Quispe Palomino, “Camarada Gabriel”.

El mandatario dijo que un tercer guerrillero conocido como “Alfonso”, mano derecha de Alipio, también fue abatido en la operación.

"Es un golpe serio e irreversible en la estructura de los remanentes terroristas en el Vraem. De confirmarse con exámenes de ADN creemos que este es un golpe tremendo y habríamos descabezado la estructura de Sendero en el Vraem", dijo Humala.

Sendero Luminoso, cuyo nombre oficial es Partido Comunista de Perú (PCP-SL), data del conflicto armado interno de los años ochenta, cuyo principal líder fue Abimael Guzmán, hasta su captura en 1992.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Unión Europea los incluye en las listas de organizaciones terroristas extranjeras.
XS
SM
MD
LG