Enlaces para accesibilidad

Keiko Fujimori concede derrota


Fuerza Popular, el partido de Fujimori controla 73 de los 130 escaños del congreso peruano.
Fuerza Popular, el partido de Fujimori controla 73 de los 130 escaños del congreso peruano.

Dijo que acepta los resultados "en un espíritu democrático" y prometió liderar "una oposición respetuosa".

Keiko Fujimori concedió el viernes la derrota en una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia en Perú, que mantuvo al país en suspenso por casi una semana.

Poco después que las autoridades electorales peruanas anunciaran el resultado que otorgaba la presidencia a Pedro Kuczynski, Fujimori acompañada de los legisladores de su partido Fuerza Popular, que controla 73 de los 140 escaños del Congreso, dijo que acepta los resultados "en un espíritu democrático" y prometió liderar "una oposición respetuosa".

Pedro Kuczynski un economista conservador y exfuncionario del Banco Mundial, educado en Oxford y Princeton, casado con una estadounidense, ganó la presidencia del Perú con el 50,1 por ciento del voto frente al 49,9 por ciento de Fujimori.

Kuczinsky ha instado a los peruanos a trabajar unidos por el futuro del país, y anunció que su primer viaje al exterior sería a China.

Keiko Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años en prisión por abusos de derechos humanos y corrupción durante su régimen que se extendió de 1990 al 2000.

Pese a la divisiva campaña, Kuzcynski parece decidido a buscar una alianza con Fujimori. Ambos tienen una agenda pro-empresarial y el nuevo mandatario incluso la apoyó en 2011 cuando Fujimori lanzó su primera candidatura a la presidencia frente a Ollanta Humala.

"En una democracia, todas las voces son bienvenidas" dijo Kuzcynski en un túit en el que agradeció a Fujimori después de que ella concediera la derrota.

XS
SM
MD
LG