Enlaces para accesibilidad

Perú: La definición presidencial será en segunda vuelta


Los peruanos acuden el domingo a las urnas mientras se anticipa que la definición será en segunda vuelta electoral
Los peruanos acuden el domingo a las urnas mientras se anticipa que la definición será en segunda vuelta electoral

El politólogo peruano Fernando Tuesta Soldevilla analiza un proceso electoral marcado por leyes que excluyeron candidatos y reflexiona sobre una democracia joven pero contínua.

Las elecciones generales en el Perú no se definirán el domingo cuando la población acuda a las urnas debido a que, afirma un experto, se repetirá la constante de ir a una segunda vuelta.

“Nadie, en este siglo, ha logrado obtener el 50% más uno de los votos para ganar la elección el día del sufragio, e ir a una segunda vuelta será la forma de definir este momento en Perú”, dijo en entrevista con la Voz de América el profesor Fernando Tuesta Soldevilla.

Este politólogo de la Pontificia Universidad Católica de Perú, que fue el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, advierte que este fenómeno tiene diversas explicaciones.

“En parte es la dispersión de votos por la cantidad de candidatos, esta elección partió con 19 y ahora llegamos a 10. De estos solo 2 tendrán la opción de lograr una votación que los impulse a la segunda vuelta electoral”, dice el experto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:59 0:00
Descargar

“Este es un momento histórico en Perú y los mismos peruanos no le estamos dando el valor que merece. Hay que recordar que hasta hace algún tiempo, cada tres gobiernos había un golpe de estado, y ahora esta continuidad democrática es una demostración de madurez y mucha conciencia”, destaca Tuesta.

El experto subraya que luego del año 2000 los mecanismos electorales han mejorado notablemente pero advierte que en esta elección se experimentan algunos retrocesos.

“No es el organismo electoral el que debe ser cuestionado este año, es el Congreso que aprobó leyes que permitieron la exclusión de candidatos, como César Acuña y Julio Guzmán. Estas legislaciones no ayudan a un proceso transparente y participativo”, afirma el profesor Tuesta.

XS
SM
MD
LG