Enlaces para accesibilidad

Estadounidnese Lori Berenson sale de Perú tras 20 años


La activista estadounidense Lori Berenson organiza fotos de la familia en su casa en Lima, Perú, el 27 de noviembre de 2015, antes de viajar a Nueva York.
La activista estadounidense Lori Berenson organiza fotos de la familia en su casa en Lima, Perú, el 27 de noviembre de 2015, antes de viajar a Nueva York.

Lori Berenson fue expulsada de Perú el miércoles por la noche. Con su hijo de 6 años, en brazos, abordó un vuelo hacia Nueva York.

La estadounidense Lori Berenson, declarada culpable en Perú de ayudar a insurgentes marxistas salió del país sudamericano para bien, después de 20 años de detención y libertad condicional.

En los cinco años que pasaron desde que salió en libertad condicional, Lori Berenson ha vivido en una especie de limbo, tratando de criar a su hijo en una sociedad que no le perdona haber colaborado con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la década de 1990.

Ahora madre soltera de 46 años, la mujer que llegó a este país hace dos décadas imbuida de un fervor revolucionario finalmente va de regreso a su Nueva York natal.

Berenson fue expulsada oficialmente el miércoles por la noche. Con su hijo de 6 años, Salvador, en los brazos, pasó rápidamente por la terminal del aeropuerto de Lima rodeada por oficiales de policía y seguida por reporteros. Su vuelo a Nueva York estaba programado para partir a la medianoche.

Se le permitió abandonar el país después de cumplir una condena de 20 años de prisión por el delito de colaboración con el terrorismo.

Antes de irse, le dio una entrevista a la Associated Press, con la condición de que fuese difundida después de su partida.

Criticó duramente a las élites políticas y económicas de Perú, a las que acusó de no estar dispuestas a enfrentar las heridas abiertas que dejó el conflicto armado interno de 1980-2000.

Y afirmó que sigue creyendo, igual como declaró cuando fue detenida en 1995, que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru no fue una organización terrorista.

XS
SM
MD
LG