Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Perú reabre ruta en tren a Machu Picchu tras el fin de las protestas


ARCHIVO - Luego de reunión de funcionarios de gobierno y líderes regionales la noche del miércoles surgió acuerdo para terminar con las protestas de más de una semana que dejaron millonarias pérdidas a la región ante la huelga y cierre de la ciudad.
ARCHIVO - Luego de reunión de funcionarios de gobierno y líderes regionales la noche del miércoles surgió acuerdo para terminar con las protestas de más de una semana que dejaron millonarias pérdidas a la región ante la huelga y cierre de la ciudad.

Las autoridades peruanas alcanzaron un acuerdo con los empleados del centro arqueológico Machu Picchu y operadores turísticos locales y lograron poner fin a protestas de varios días contra los cambios en el sistema de venta de entradas. Habrá un período de transición hacia una nueva plataforma.

Las autoridades peruanas reabrieron la ruta ferroviaria a Machu Picchu, informó el operador ferroviario del país andino, después de que se llegara a un acuerdo para poner fin a las protestas que habían bloqueado el acceso al famoso sitio inca y dejado varados a los turistas.

PeruRail dijo en un comunicado que un servicio parcial se había reanudado el miércoles y que un servicio regular volvería el jueves desde la ciudad de Cusco a Aguas Calientes, cerca del sitio arqueológico.

Las protestas comenzaron a finales de la semana pasada a causa de un nuevo sistema centralizado de venta de entradas, que ha impedido a cientos de turistas acceder a las antiguas ruinas situadas en lo alto de los Andes.

Los manifestantes dijeron que temían que la nueva plataforma de venta electrónica de entradas perjudicara a las empresas locales al trasladar la administración de la venta de entradas a una empresa privada autorizada por el Ministerio de Cultura.

Ambas partes llegaron a un acuerdo el miércoles por el que se establece un periodo de transición a la nueva plataforma.

"Tenemos que avanzar para reactivar nuestra economía", declaró a una emisora de radio local la Ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga.

Los organismos responsables de la conservación del sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, han advertido de la saturación y la sobreventa de entradas, lo que ha llevado a las autoridades a buscar nuevas formas de controlar el número de visitantes a medida que repuntan los viajes tras la pandemia de COVID

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG