Enlaces para accesibilidad

Perú: faltan 2 metros para llegar a los mineros


Las autoridades han estado suministrándole alimentos, líquidos y oxígeno por una manguera plástica
Las autoridades han estado suministrándole alimentos, líquidos y oxígeno por una manguera plástica

El presidente Ollanta Humala y el ministri de Energía y Minas, Jorge merino visitaron la excavación en la que nueve mineros completan cinco días atrapados.

"Todavía vamos a tener que esperar unas cuantas horas, no se ha precisado, pero tiene que hacerse un trabajo seguro", dijo el presidente peruano Ollanta Humala este martes en la noche luego de visitar la mina de cobre en el sureste de Perú, donde nueve mineros están atrapados desde el jueves pasado.

Los socorristas se habrían aproximado ya a escasos metros del sitio donde quedaron atrapados los mineros, en un túnel a 250 metros bajo tierra, luego del derrumbe de un socavón en el yacimiento Cabeza de Negro, en la región de Ica.

Expertos seguían cavando sin cesar con la esperanza de rescatarlos este martes pero una falla geológica ha dificultado la tarea y además un pequeño e imprevisto derrumbe también ha demorado la operación.

Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que se calcula que solo faltan dos metros para llegar al punto exacto donde permanecen atrapados.

La ministra de la Mujer de Perú, Ana Jara, dijo que pudo conversar esta madrugada con uno de ellos por medio de una manguera de plástico que los conecta con el exterior.

Jara indicó que algunos mineros tenían infecciones estomacales por lo que se les ha proporcionado antibióticos a través del conducto.

También se les ha hecho llegar alimentos, líquidos y oxígeno, y han recibido además la ayuda de un sicólogo para levantarles el ánimo y evitar que sean presa del pánico.

Desde la semana pasada, las labores de rescate se vieron varias veces retrasadas debido a constantes derrumbes, por lo que los socorristas, que son más de 40, tuvieron que colocar pilotes de madera a modo de refuerzos en el interior de la mina.

Se prevé que la salida de los mineros a través del orificio que se abra será de forma individual y paulatina para permitir a los médicos examinarlos antes de que queden expuestos directamente a la luz luego de tantos días bajo tierra.

Cabeza de Negro es una mina artesanal explotada de manera informal y en condiciones precarias desde que hace más de dos décadas fue abandonada por sus dueños.
XS
SM
MD
LG