Enlaces para accesibilidad

La pesadilla de ser una mujer transgénero en América Latina


Arianna Lint, una mujer transgénero que llegó a EE. UU. hace 22 años, se alista en el baño de su casa antes de salir a trabajar. Foto: Antoni Belchi / VOA
Arianna Lint, una mujer transgénero que llegó a EE. UU. hace 22 años, se alista en el baño de su casa antes de salir a trabajar. Foto: Antoni Belchi / VOA

Según el Centro de Documentación de la situación Trans de América Latina y el Caribe, la expectativa de vida de la población trans en la región es de solo 35 años. Por eso, muchos organismos alertan de la necesidad de impulsar políticas de protección a este colectivo.

Hace 22 años que Arianna Lint huyó de Perú, su país natal, atemorizada por las consecuencias de ser una mujer transgénero. Lo hizo obligada y convencida de que esa era la mejor decisión si quería acabar con la discriminación que ella, al igual que otros miembros del colectivo LGBTQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer), sufría por su condición sexual.

“Soy el vivo ejemplo de la mujer transgénero latinoamericana que nace en países con regímenes o gobiernos que no apoyan la inclusión de las personas transgénero o con diferentes identidades de género”, relató la mujer en declaraciones a Voz de América desde su casa en Fort Lauderdale, Florida.

El caso de Arianna no es aislado. Miles de personas en América Latina se han visto en situaciones similares. Han tenido que hacer las maletas y escapar para salvar sus vidas. Todo eso, admite Lint, debido a la falta de protección ante amenazas físicas y la ausencia de leyes y políticas que garanticen los derechos humanos al colectivo LGBTQ.

Desde pequeña sabía que era diferente

Haber experimentado en carne propia atropellos y amenazas, la impulsó a actuar. Creó una organización llamada “Centro Arianna”, que está dirigida a las personas de la comunidad trans de América Latina residentes en Estados Unidos.

“Desde pequeña sabía que era diferente y quería expresarme”, explica. Pero no tenía ningún modelo que le sirviera de guía para poder expresar su identidad de género. Por eso, después de todo, impulsó ese organismo para que otras personas pudieran tener “una mejor visión de la vida, incluso si eres trans”.

Regularmente organiza sesiones informativas en el sur de la Florida con personas transgénero de toda la región. Las problemáticas en los países latinoamericanos son comunes y la organización trata de reclamar el respeto por sus derechos fundamentales como seres humanos.

En el Centro Arianna de Fort Lauderdale, en Florida, varios miembros de la comunidad LGBTQ abordan regularmente las necesidades del colectivo. Foto: Antoni Belchi / VOA.
En el Centro Arianna de Fort Lauderdale, en Florida, varios miembros de la comunidad LGBTQ abordan regularmente las necesidades del colectivo. Foto: Antoni Belchi / VOA.

El “problema” de ser trans en América Latina

“En Latinoamérica, el ser transexual supone convertirte en un objetivo para la discriminación y para la violencia de género”, comenta Frida Guzmán, una mujer transgénero mexicana que también acude habitualmente al Centro Arianna como voluntaria.

En su caso, empezó a sentir el miedo por su identidad sexual en casa cuando era una niña. “Empecé con el miedo desde mi familia. Eso me causó un gran pánico y no me vi con fuerzas para enfrentarme a la sociedad, quería vestirme como mujer y mostrar cómo era realmente, pero no podía”.

Expectativa de vida de 35 años

Según el Centro de Documentación de la situación Trans de América Latina y el Caribe, la expectativa de vida de la población trans en la región es de solo 35 años. El 70 % de los niños trans sufren violencia en sus hogares y el 90 % de la población trans acaba dedicándose al trabajo sexual.

“El panorama es lamentable porque no solo estamos viendo asesinatos, sino también dificultades en el acceso a la educación y a tener trabajos dignos y que no estén orientados, de alguna forma, hacia la explotación sexual”, explica Enmanuel Villalobos, un activista enfocado en temas de odio que suele producir contenidos en redes sociales para concienciar a la población latinoamericana de esta problemática.

La pesadilla de ser una mujer transgénero en Latinoamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:19 0:00

La región avanza, pero muy lentamente

Hasta el momento, solo 8 países de América Latina han aprobado una ley de identidad de género que reconozca, entre otros, al colectivo trans.

Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y algunos estados de México han impulsado legislaciones para proteger a la comunidad LGBTQ y garantizar sus derechos fundamentales.

“A nivel de mentalidad de la sociedad sí se ha notado, en los últimos 5 o 10 años, que ha habido un incremento en la aceptación o la tolerancia a colectivos transgénero”, apunta Villalobos a VOA.

Leyes en estados de EE. UU. que “atemorizan” al colectivo

A pesar de que muchos, como Arianna Lint, llegaron a Estados Unidos para liberarse del miedo y la discriminación en sus países de origen, un riesgo crece dentro del propio territorio estadounidense para la comunidad.

“Es importante que comprendamos que Estados Unidos ahora mismo está en un proceso retrógrado. Estamos retrocediendo: las leyes en este país están volviéndose como si estuviéramos en el siglo pasado, en los años 50, y no podemos retroceder”, advierte Alejandro Acosta, un colaborador del Centro Arianna, convencido de que la “sociedad tiene que avanzar” para acabar con “el panorama bastante negro” que le espera al colectivo.

Todo eso se porque estas personas podrían quedar en una situación de mayor indefensión, ya que, por ejemplo, en la Florida, se aprobó una legislación impulsada por republicanos para evitar que se hable de la condición sexual en las escuelas. La ley se conoce como “No digas gay”.

Frida Guzmán es una mujer mexicana transgénero que admite haber sufrido violencia doméstica cuando era niña por su identidad sexual. Foto: Antoni Belchi / VOA.
Frida Guzmán es una mujer mexicana transgénero que admite haber sufrido violencia doméstica cuando era niña por su identidad sexual. Foto: Antoni Belchi / VOA.

No hablar a los niños sobre identidad sexual

“Está fuera de lugar que en las escuelas y muchísimo menos entre niños pequeños se hable de eso, principalmente porque a los 7 u 8 años la sexualidad no está definida”, comenta Fernando Godo, analista y escritor sobre este proyecto legislativo.

En su opinión, hablar de la identidad de género en los centros educativos provoca que los niños “cuando tienen 10 años tienen una confusión tal, que quieren ser el sexo opuesto al que ellos son”.

“Eso es sencillamente porque es lo que le han estado enseñando en las escuelas”, justifica Godo.

Ante estas perspectivas de futuro, muchos creen que la ley en Florida podría ser el primer paso para arrebatar derechos del colectivo LGBTQ en Estados Unidos. “Hemos hecho estudios que concluyen que hay personas que viven en Florida que tienen miedo de estas regulaciones y tienen miedo de vivir en este estado porque se sienten acosadas”, lamenta Lint.

Y es que una buena parte del colectivo trans teme que esa tendencia se traslade a otros estados conservadores del país. Por lo que se podría volver, en términos de derechos de identidad de género, de nuevo, a la casilla de salida.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG