Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Peso mexicano sube a nuevo máximo del 2023 frente al dólar


Un tablero que muestra el tipo de cambio del peso mexicano y el dólar estadounidense se ve en un banco en la Ciudad de México, México, 14 de noviembre de 2016.
Un tablero que muestra el tipo de cambio del peso mexicano y el dólar estadounidense se ve en un banco en la Ciudad de México, México, 14 de noviembre de 2016.

La moneda rebasó un umbral clave y marcó un nuevo máximo del año contra el dólar.

El peso mexicano subió el martes hasta perforar un umbral clave y marcar un nuevo máximo del año contra el dólar, alentado por el apetito por activos de mercados emergentes y en medio de un repunte de los precios de las materias primas como el petróleo, en tanto que la bolsa avanzaba con fuerza.

La moneda, que hilaba cuatro sesiones consecutivas al alza, rebasó el soporte técnico de 17.400 pesos y llegó a operar en un techo de 17.3946 pesos por dólar, un nivel no visto desde mayo del 2016 y un máximo para lo que va del año.

El peso MXN= cotizaba poco antes del mediodía en 17.4136 unidades por dólar, con un incremento de un 0.31% frente al precio de referencia de Reuters del lunes.

"Los indicadores apuntan a que continuará la tendencia al alza del tipo de cambio (...) Es probable que el tipo de cambio pueda dirigirse al nivel de 17.20 pesos por dólar", dijo Gabriela Siller, de Banco Base, en un análisis técnico enviado a clientes.

Un sólido reporte sobre la producción y exportaciones de autos de México, difundido a primera hora del día, también impulsó a la divisa local, que figura con uno de los mejores desempeños entre las monedas de mercados emergentes.

En el frente accionario, el referencial S&P/BMV IPC .MXX escalaba un 1.14% a 54,137.68 puntos, sostenido en gran medida por empresas de los segmentos de finanzas y de la construcción.

Las acciones recuperaron brío a media sesión tras una apertura deslucida, después de un cambio de tendencia en Wall Street en una jornada con escasos datos económicos a la vista y en la semana previa a la reunión de junio de la Reserva Federal estadounidense.

Los títulos de la gigante cementera Cemex CEMEXCPO.MX destacaban en el referencial, con un aumento de un 4.03% a 11.62 pesos, en tanto que las acciones de Grupo Aeroportuario Norte OMAB.MX sumaban un 3.62% a 187.90 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR ascendía 5 puntos base a un 8.91%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subía 4, a un 9.12%.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG