Enlaces para accesibilidad

Petro invita a Maduro y a Ortega a regresar a la OEA


Luis Ernesto Vargas Silva se posesiona ante el presidente Gustavo Petro como embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, OEA. [Foto: Presidencia de Colombia]
Luis Ernesto Vargas Silva se posesiona ante el presidente Gustavo Petro como embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, OEA. [Foto: Presidencia de Colombia]

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló en relación a Nicaragua que “hay que iniciar el diálogo, restituir los derechos del pueblo raizal sobre el mar, derechos de pesca, derechos de tránsito, derechos de comunicación libre.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a sus homólogos Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua a regresar a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante la posesión de nuevos embajadores de Colombia, el mandatario colombiano comentó: “le pedí al Presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro que reingresara al Sistema Interamericano. Hay que pedirle a Nicaragua que reingrese al Sistema IDH. Son decisiones de ellos, no nuestras y no las podemos imponer".

"Pero yo creo que la Constitución democrática de América debe prevalecer, porque al final, ganen derechas, ganen izquierdas o como se llamen en el nuevo espectro político, lo que debe prevalecer para protección de unos y de otros es que los derechos fundamentales se respetan”, agregó el mandatario colombiano.

El exmagistrado Luis Ernesto Vargas Silva, quien se posesionó el martes, ocupará el cargo de embajador de Colombia ante la OEA.

De la misma manera, el Presidente Petro resaltó a Vargas Silva y su trayectoria como “una persona que no solamente es experta en derecho constitucional colombiano, por haber sido Presidente de la Corte Constitucional, y miembro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en Washington que, en mi opinión hay que fortalecer”.

Durante la ceremonia cumplida en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, donde tomó el juramento de posesión de seis funcionarios, Petro se refirio a Nicaragua y señaló que “hay que iniciar el diálogo, restituir los derechos del pueblo raizal sobre el mar, derechos de pesca, derechos de tránsito, derechos de comunicación libre; ojalá la confederación de pueblos afro anglófonos, ojalá el pueblo sanandresano, sin límite, pueda llegar a la Costa Mosquitia y el pueblo de la Costa Mosquitia llegar, sin límite, a San Andrés como un libre fluir de los seres humanos de la misma etnia, de la misma cultura, de la misma lengua, de la misma hermandad de sus lazos familiares”.

Sus palabras se dan después de una polémica que envolvió al países, después de que Colombia se ausentara, bajo órdenes del canciller, Álvaro Leyva.​, durante una sesión que condenó las violaciones de derechos humanos en el gobierno nicaragüense Daniel Ortega

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG