Enlaces para accesibilidad

Petro visita España para impulsar plan de paz e inversiones


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es recibido por el rey de España, Felipe VI, y su esposa, la reina Letizia, en el Palacio Real de Madrid el 3 de mayo de 2023.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es recibido por el rey de España, Felipe VI, y su esposa, la reina Letizia, en el Palacio Real de Madrid el 3 de mayo de 2023.

El rey de España Felipe VI y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, recibieron al presidente colombiano Gustavo Petro en Madrid.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comenzó este miércoles una visita oficial a España para recabar apoyos para su plan de paz en el país suramericano y hablar sobre inversiones económicas y política migratoria.

El rey Felipe VI y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, recibieron a Petro en Madrid. Tenía previsto ofrecer un discurso en el Congreso de los Diputados y asistir a una cena de Estado ofrecida por los reyes.

Sánchez, del Partido Socialista, es un aliado de Petro, un exrebelde que se convirtió el año pasado en el primer presidente izquierdista de Colombia.

Uno de los principales temas en su agenda es su proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla aún activa tras la disolución de las FARC después de décadas de rebelión.

Milicianos de ELN mataron la semana pasada a nueve soldados colombianos en un ataque, lo que complica los esfuerzos de Petro por negociar una paz duradera.

El mandatario colombiano busca el apoyo pleno de España a su plan, que probablemente Sánchez le prestará de forma explícita, según reportes de funcionarios de alto rango en el país europeo.

España asumirá en julio la presidencia de la Unión Europea, un período de seis meses en el que Madrid aspira a revitalizar las relaciones europeas con América Latina. Eso incluye planes de que España acoja una cumbre entre América Latina y la UE en los primeros días de su presidencia.

Casi 500.000 colombianos, un tercio de los cuales tienen también nacionalidad española, viven en España.

La visita se celebra dos semanas después de que Petro viajó a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre grandes discrepancias sobre política de drogas y Venezuela.

España anunció hace poco una colaboración con Estados Unidos y Canadá para establecer centros migrantes en Latinoamérica para facilitar una migración ordenada y segura.

“Es un paso adelante de España, que toma la iniciativa frente a cierta inacción de Europa” en materia migratoria, dijo a AP Anna Ayuso, investigadora para América Latina en el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).

España es el principal receptor de inmigración latinoamericana en Europa, y en los últimos meses ha apoyado iniciativas concretas para aceptar migrantes americanos en situaciones de necesidad humanitaria. Una de esas iniciativas fue ofrecer la nacionalidad a 100 opositores nicaragüenses exiliados por el gobierno de Daniel Ortega en febrero de 2023.

“Hay un cambio de estrategia: de endurecer la contención, una idea trasladada por (el expresidente de Estados Unidos Donald) Trump, a facilitar la migración ordenada y evitar la migración irregular que, al final, fomenta el crimen organizado”, dijo Ayuso.

El partido de ultraderecha español Vox dijo que sus parlamentarios no asistirían al discurso de Petro. Sus partidarios celebraron una pequeña protesta ante el Congreso.

La de Petro era la única visita de Estado que España tenía programada este año. El rey Felipe y la reina Letizia recibieron a Petro y a su esposa, Verónica Alcocer, que llegaron en auto al Palacio Real acompañados de soldados a caballo. Una banda militar tocaba y se dispararon salvas de cañón en su honor.

El líder colombiano tenía previsto reunirse el jueves con Sánchez y después asistiría a un encuentro con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

La CEOE es el principal grupo de empresarial en el país, que representa a dos millones de compañías y empresarios. Se espera que Petro defienda su política económica, en especial su apuesta por energías limpias y digitalización.

“Petro quiere mostrar Colombia ante Europa no solo como un país comprometido con la paz, sino como un país estable que merece la confianza de los inversores”, dijo Ayuso.

El mandatario visitaría el viernes la Universidad de Salamanca, donde estudió.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG