Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Petro y Bukele, entre dimes y diretes, por la seguridad de sus respectivos países


ARCHIVO - El presidente Gustavo Petro durante el mensaje ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
ARCHIVO - El presidente Gustavo Petro durante el mensaje ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El presidente de Colombia llamó "campo de concentración" a la nueva cárcel de El Salvador, en la que Nayib Bukele planea recluir 40.000 pandilleros. El mandatario salvadoreño le recordó la baja en los homicidios en el país centroamericano.

SAN SALVADOR -En medio de un acto público este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que la nueva prisión de El Salvador, conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo, es un "campo de concentración que da escalofríos", pero que dispara "popularidades", unos comentarios que no sentaron nada bien al mandatario de ese país, Nayib Bukele.

"Ven a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad. (...) El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo los homicidios, dice él, a través de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas", aseguró el mandatario colombiano.

Petro agregó que Colombia también logró reducir su tasa de homicidios, "pero no a partir de cáceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre".

Unas declaraciones que provocaron la reacción del presidente Bukele, quien le dijo a Petro que "los resultados pesan más que la retórica".

Petro le propuso a Bukele comparecer en un foro internacional para hablar de los resultados en ambos países. "Pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993, en Bogotá, a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional", dijo.

A lo que Bukele le cuestionó: "¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan", señaló en otro tuit.

La tasa de homicidios en El Salvador pasó de 18,2 homicidios en 2021 a 7,8 en 2022. Lo que lo convierte actualmente en el tercer país con la menor violencia homicida de la región.

La megacárcel de El Salvador

La noche del 31 de enero, El Salvador dio a conocer por primera vez el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una prisión a la que los funcionarios salvadoreños le llamaron una "cárcel de primer mundo".

En ella, Bukele planea recluir a unos 40.000 pandilleros de mayor peligrosidad tras haber iniciado en marzo de 2022, una guerra contra la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 a través de un régimen de excepción.

Megacárcel en El Salvador recibe a los primeros 2.000 reos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Hasta la fecha, más de 64.000 personas han sido capturadas en El Salvador señaladas de agrupaciones ilícitas a maras o pandillas. Según las autoridades, aún faltan unos 30.000 capturados más.

A la megacárcel, ubicada en el municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente, ya fueron trasladados los primeros 2.000 reos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG