Enlaces para accesibilidad

EE.UU. producirá más petróleo que Rusia


Bombas de extracción en un campo petrolero Midway Sunset, en California, Estados Unidos.
Bombas de extracción en un campo petrolero Midway Sunset, en California, Estados Unidos.

Estados Unidos pasará a ser el mayor productor mundial de petróleo, superando a Rusia, a la vez que cede el primer lugar como consumidor a China.

El próximo año Estados Unidos superará a Rusia y se convertirá en el mayor productor mundial de petróleo, una novedad que se confirma apenas días después ceder a China el primer lugar como mayor consumidor mundial de crudo.

El reposicionamiento que ha sido confirmado por la Agencia Internacional de Energia (IEA por su sigla en inglés), marca un cambio relevante en el panorama energético mundial, y se basa en la bonanza de los esquistos petroleros que permitieron recortar las necesidades estadounidenses de importación, indica el organismo.

Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés), China se mantendrá como el mayor importador mundial durante el 2014.

La nueva posición fuerte de Estados Unidos en lo que la EIA define como “el asiento del conductor del crecimiento” como productor de petróleo, está afectando también la diplomacia energética mundial y las relaciones con Arabia Saudita, indica la agencia Reuters.

“Con una producción de más de 10 millones de barriles por día en los dos últimos trimestres, el nivel más alto en décadas“, Estados Unidos se convertirá en el segundo semestre de 2014 “en el más grande productor” de petróleo que no es parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En este cambio, incluso, “ni siquiera se consideran los biocombustibles y las ganancias de las refinerías", estableció la IEA.

Además, al decrecer la demanda de Occidente, países con altos niveles de producción como Rusia deben considerar inversiones millonarias en oleoductos y negociaciones con China y los países asiáticos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG