Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Petrolera estatal boliviana advierte que cierre de válvulas generará desabastecimiento tras amenaza


ARCHIVO - Trabajador de la petrolera estatal boliviana YPFB pasa junto a un depósito de gas licuado, El Alto, Bolivia.
ARCHIVO - Trabajador de la petrolera estatal boliviana YPFB pasa junto a un depósito de gas licuado, El Alto, Bolivia.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió un comunicado en el que sostuvo que el cierre de las válvulas de un pozo provocaría una pérdidas económicas y desabastecimiento.

La petrolera estatal de Bolivia advirtió el miércoles que el cierre de válvulas de un pozo petrolero generaría pérdidas económicas, reducción de la producción y desabastecimiento ante las amenazas de manifestantes de cerrarlas tras rodear un pozo en el oriente en demanda de la construcción de una carretera.

Pobladores de la región de Yapacaní mantienen cortada por sexto día la ruta que los vincula con la rica Santa Cruz en demanda de la construcción de otra carretera que los conecte con la capital de esa última región. Los manifestantes están cerca del pozo y amenazan con cerrar las válvulas.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió un comunicado en el que sostuvo que el cierre de las válvulas provocaría una pérdida diaria de casi 44.000 dólares. A su vez pidió un diálogo con los manifestantes pero advirtió que se “aplicarán acciones penales en caso de que ingresen a los predios y dañen la infraestructura".

La escasez de dólares en Bolivia genera dificultades y preocupación por la economía
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

La noche del martes el presidente Luis Arce dio una conferencia de prensa en la que mencionó que el gobierno ha aprobado el proyecto carretero y lo ha enviado a la Asamblea Legislativa. “Falta la aprobación de la Asamblea Legislativa, ahí está el problema, el problema no está en el gobierno”, agregó.

El Congreso está dividido entre las dos fracciones del partido de gobierno, la de los partidarios del mandatario y la de los leales al expresidente Evo Morales (2006-2019).

El gobierno se queja de que en la Asamblea Legislativa está estancada la aprobación de créditos por unos 900 millones de dólares.

Arce además anunció que se va a recurrir al control militar para evitar que el combustible salga de contrabando en medio de un deterioro de la economía que ha generado las quejas de diferentes sectores por la escasez de dólares y del desabastecimiento de combustible.

La víspera comerciantes callejeros iniciaron un marcha desde Patacamaya, una localidad a unos 50 kilómetros al sur de La Paz, y se espera que lleguen el lunes a la ciudad. Sus representantes pidieron que se garantice la moneda estadounidense, que necesitan para importar mercadería.

El transporte pesado, otro sector que presiona al gobierno, anunció para el próximo lunes que volverán los bloqueos esta vez por tiempo indefinido. “No podemos seguir así, un día hay combustible, al otro no”, dijo el dirigente Willy Ayala a los medios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG