Enlaces para accesibilidad

Petrolera Japonesa Inpex, la última en vender sus activos en Venezuela


TÍTULO: Petrolera Japonesa Inpex, la última en vender sus activos en Venezuela

SLUG: Compañías petroleras abandonan Venezuela

FECHA: Septiembre 17, 2021

AUTOR: Carolina Valladares

LUGAR: Washington DC

FUENTE DE VIDEO: AP, AFP, REUTERS

REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela, América Latina, Japón

FORMATO:PKG

DURACIÓN: 3.19

((TEASER))

Importantes compañías petroleras internacionales pierden interés en el mercado venezolano…

((SOT - Rafael Gallegos, ingeniero de Petróleo))

“Por qué se están yendo? Posiblemente hay perdida de expectativas”

De acuerdo con Global Media, la fuga de empresas extranjeras podría dejar varadas las reservas de proyectos de petróleo pesado de Venezuela

((INTRO))

La lista de empresas extranjeras con activos petroleros en Venezuela que hacen las maletas suma un nuevo nombre: Inex Corporation. De esta forma, la empresa nipona, se una a firmas de Francia y Noruega que en las últimas semanas también abandonaron sus intereses en país caribeño. Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro avanza en dirección opuesta finalizando una legislación que permita la llegada de nuevo capital internacional para reactivar la producción petrolera de la estatal venezolana PDVSA. Carolina Valladares tiene los detalles.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

La salida de petroleras extranjeras de Venezuela esta temporada de verano toma fuerza de huracán…

((SOT - Rafael Gallegos, ingeniero de Petróleo)) ((Fuente de video: Skype))

“Por qué se están yendo? Posiblemente hay perdida de expectativas”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP, REUTERS,AP))

Según la agencia de noticias Reuters, a finales de agosto, la japonesa Inpex Corporation cerraba la venta de dos de sus activos de petróleo y gas venezolano a la empresa con sede en Caracas, Sucre Energy Group.

De esta forma, la nipona Inpex se suma a la Fancesa Total Energies y a la noruega Equinor, quienes citando la alta intensidad de carbono del crudo extra pesado venezolano han abandonado sus intereses en cuestión de semanas.

((SOT - Rafael Gallegos, ingeniero de Petrole)) ((Fuente de video: Skype))

“El negocio petrolero se ha vuelto muy variado y hay muchas expectativas de inversión en muchísimas partes. Ya no es como antes que Venezuela es el centro del mundo, el monopolio de LATAM” “Ahora hay países como Brasil que va a llegar a los 4 millones de barriles.”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP, REUTERS,AP))

De acuerdo con Global Media, la diversificación del mercado, con Brasil y Argentina pujando por atraer inversiones petroleras, y la salida de las petroleras extranjeras podrían dejar varadas las reservas de proyectos de petróleo pesado de Venezuela. Una situación que no ayudaría los planes anunciados por el gobierno de Nicolás Maduro de retomar la producción de petróleo previos a la llegada de Hugo Chávez al poder.

((SOT - ((SOT - Horacio, Ex directivo de PDVSA)) ((Fuente de video: Skype))

La pregunta es si este es el momento de hacer inversiones en Venezuela cuando ninguna condición ha cambiado, muchas empresas se fueron del país expropiadas.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP, REUTERS, AP))

Sin embargo, según los expertos, todavía habría esperanzas para PDVSA. El salvavidas, aseguran, serían las negociaciones en curso entre representantes del gobierno y de la oposición en México.

((SOT - Horacio, Ex directivo de PDVSA))

“Yo pienso que este no es un momento de vender y tampoco un momento de comprar” “Pudiese ocurrir que haya algunos acuerdos parciales, que pudiesen traducirse en el levantamiento de algunas sanciones de forma parcial, podría ocurrir que haya algún tratamiento con alguna licencia particular”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP, REUTERS, AP))

El pasado mes de mayo, un documento interno de PDVSA revelaba las intenciones del gobierno venezolano de retomar el sistema de concesiones privadas y dinero extranjero. Un llamado al que solo ha acudido la petrolera estatal china CNPC, en medio del temor que generan las sanciones de Estados Unidos a PDVSA.

Y mientras el gobierno de Maduro sigue pidiendo a la administración Biden un giro en su política de sanciones, esta vez mediante un informe ante la Corte Penal Internacional….

((SOT - Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela)) ((Fuente de video: AFP, REUTERS, AP))

“Este ha sido un proceso que comenzó en febrero de 2020, cuando nos referimos a la Corte Penal Internacional, dijimos: atención, se está cometiendo un crimen de lesa humanidad contra la población civil venezolana”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Desde la Casa Blanca insisten que Venezuela tiene que dar el primer paso…

((SOT - James Story, Embajador de Estados Unidos en Venezuela)) ((Fuente de video: VOA))

“Como hemos dicho un millón de veces, estamos dispuestos a revisar nuestras sanciones siempre y cuando haya cambios de la represión en el país y que haya una ruta para elecciones presidenciales y parlamentarias, libres, justas y verificables”

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Tras llegar a un memorándum de entendimiento el pasado 13 de agosto entre los dos bandos políticos, gobierno y oposición se reunirán por tercera vez del 24 al 27 para alcanzar una serie de acuerdos que lleve a la celebración de elecciones, y puede que también, al levantamiento de las sanciones. Carolina Valladares, Venezuela 360, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG