Enlaces para accesibilidad

Pfizer valida protección de dosis de refuerzo contra variante ómicron


Un frasco de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19.

La compañía aseguró que podría sacar al mercado una vacuna específica para ómicron para marzo de 2022 si fuera necesaria.

La farmacéutica Pfizer dijo este miércoles que su vacuna de refuerzo para el COVID-19 protege contra la nueva variante ómicron del coronavirus, según demostraron pruebas de laboratorio.

Pfizer, una firma estadounidense que desarrolló la vacuna con la farmacéutica alemana BioNTech, admitió que el efecto neutralizador de las dos primeras dosis es mucho menor contra la variante ómicron, pero el refuerzo o tercera dosis, multiplica la protección en un factor de 25.

Los científicos consideran que el elevado salto de anticuerpos resultante de la tercera dosis de las vacunas para el COVID-19 podría ser suficiente para contrarrestar cualquier disminución de la efectividad.

No obstante, la compañía añadió que podría sacar al mercado una vacuna específica para ómicron para marzo de 2022 si fuera necesaria.

Pfizer dijo también que los datos de laboratorio preliminares aún no han pasado por una revisión científica.

Un estudio preliminar publicado el martes por investigadores del Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica, dijo ómicron puede evadir parcialmente la protección de dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y sugiere que una tercera dosis ayudaría a defenderse de las infecciones.

"Asegurar que la mayor cantidad de personas como sea posible estén completamente vacunadas con las primeras dos dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación del COVID-19", dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en el comunicado.

El surgimiento de la variante ómicron, aparecida recientemente en Sudáfrica, ha generado una alarma global ante el temor de que pueda poner en peligro la recuperación de la pandemia con nuevos repuntes de casos y hospitalizaciones después de los estragos causados por la variante delta en el verano.

Muchos países han tomado medidas adicionales para la entrada de viajeros, entre ellas Estados Unidos, que ahora exige una prueba de coronavirus de 24 horas.

Sin embargo, a pesar de estarse convirtiendo en la variante dominante, las estadísticas reflejan que las tasas de hospitalización no han aumentado a un ritmo alarmante y que pudiera no ser tan virulenta.

El principal especialista de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo el domingo que a pesar de que se está propagando rápidamente en el país, los primeros indicios dejan entrever que podría ser menos peligrosa que la delta.

Para la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, incluso si ómicron resulta ser menos peligrosa que delta, sigue siendo problemática, porque muchos individuos deberán ser hospitalizados y otros, desafortunadamente, morirán.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG