Enlaces para accesibilidad

Reporteros Sin Fronteras reclama que se investigue espionaje a decenas de periodistas en El Salvador


El periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor de la publicación de noticias en línea El Faro, llega al Aeropuerto Internacional de El Salvador para salir del país luego de ser expulsado por el gobierno salvadoreño, el 8 de julio de 2021.

El espionaje fue sacado a la luz por una investigación conjunta de Access Now, Citizen Lab y Amnistía Internacional.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al Ministerio Público (MP) de El Salvador abrir una investigación por el espionaje de al menos 35 periodistas salvadoreños a quienes les fueron intervenidos sus teléfonos celulares en repetidas ocasiones, con un sofisticado spyware, durante el último año y medio.

A través de un comunicado de prensa, el organismo pidió al procurador general del país centroamericano abrir “inmediatamente una investigación para identificar y condenar a los autores de este espionaje masivo”.

“Esta vigilancia generalizada de los periodistas es extremadamente grave y sus consecuencias para la libertad de prensa en El Salvador también lo son”, dijo el director de la Oficina para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié.

Antes de la petición de RSF, el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, dio a conocer que había interpuesto sendas peticiones ante el MP para que "se investiguen los hechos".

Por su parte, el titular del Ministerio Público salvadoreños, Rodolfo Delgado, se ha limitado a decir a medios locales que ya hay una investigación en curso y que en su momento se “darán los resultados", según las declaraciones de Delgado citadas por el medio local La Prensa Gráfica.

Organismos defensores de los derechos humanos y diversos países, entre ellos Estados Unidos, han reaccionado ante el caso de espionaje en El Salvador, del cual los afectados responsabilizan al Gobierno, calificándolo como "preocupante".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG