Enlaces para accesibilidad

Trump: Desaparición de periodista saudí en Turquía es "terrible"


La semana pasada desapareció el periodista Jamal Khashoggi luego de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía.
La semana pasada desapareció el periodista Jamal Khashoggi luego de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que espera que el periodista saudí, Jamal Khashoggi, quien desapareció luego de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía no esté muerto, "Yo espero que no lo esté".

Trump, dijo a periodistas en la Oficina Oval que había planteado el caso de Khashoggi con Arabia Saudita "en el más alto nivel" y más de una vez en los últimos días.

"Estamos exigiendo todo", dijo Trump cuando se le preguntó si estaba pidiendo información a los saudíes. "Queremos ver lo que está pasando. Es una situación muy grave para nosotros y para esta Casa Blanca ... Queremos llegar al fondo de esto ".

El presidente expresó su preocupación y se refirió a la desaparición como un hecho "terrible" que debe investigarse a fondo. “Es una situación muy triste. Es una situación muy mala, y queremos llegar al fondo de la misma”, indicó el mandatario.

También señaló que está en contacto con la prometida del periodista desaparecido. Trump expresó que Hatice Cengiz escribió una carta dirigida a la Primera Dama y a él, y que desea invitarla a la Casa Blanca, pero no dio más detalles del posible encuentro.

En otra señal de que la Casa Blanca está aumentando la presión, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, yerno de Trump, hablaron el martes con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

La Casa Blanca también dijo que el secretario de Estado de Mike Pompeo, llamó también al príncipe heredero, quien ha forjado vínculos estrechos con la administración, especialmente con Kushner.

“En ambas llamadas pidieron más detalles y que el gobierno saudí sea transparente en el proceso de investigación. "Seguiremos monitoreando esta situación y proporcionaremos actualizaciones según estén disponibles", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Corker: "Tienen que dar algunas explicaciones"

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Corker, quien ha visto información confidencial sobre el caso, dijo que la información apuntaba a la muerte de Khashoggi."Tienen que dar algunas explicaciones", dijo sobre Arabia Saudita.

Corker señaló que dudaba de las cuentas de los funcionarios saudíes de que las cámaras de seguridad del consulado no grababan ninguna imagen.

"Para mí ... siento que se ha producido alguna actividad nefasta por parte de ellos. Pero no quiero apresurarme a juzgar", indicó el senador el martes.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el miércoles que Estados Unidos estaba listo para ayudar de cualquier manera en la investigación.

La desaparición

Hace una semana, el periodista Khashoggi desapareció luego de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía. Su prometida Hatice Cengiz afirma que él había estado “algo preocupado de que podría estar en peligro”, pero que no temía que nada pudiera pasarle en la sede diplomática.

Hatice Cengiz se dirigió al presidente Trump en un artículo para el Washington Post, en el cual escribe que su prometido, Jamal Khashoggi, primero fue al consulado el 28 de septiembre y regresó la semana pasada para una cita para retirar una serie de papeles que ambos necesitaban para casarse. Desde entonces se desconoce el paradero de Jamal. En el artículo, Hatice le pide el presidente Trump que ayude a esclarecer la situación.

Cengiz mantiene la esperanza en la capacidad de las autoridades en Turquía para investigar lo que sucedió con Khashoggi. También urgió a los líderes de Arabia Saudita para que revelen el video de las cámaras de seguridad en la zona del consulado.

Por su parte, las autoridades en Arabia Saudita afirman que Khashoggi salió del consulado y rechazan cualquier acusación de parte de los oficiales turcos sobre la posibilidad de que lo hubiesen asesinado dentro del consulado. Por ahora, ningún representante de los respectivos gobiernos ha aportado evidencia para apoyar su versión.

Imagen de las cámaras de seguridad del consulado saudí en Turquía, obtenida por el periódico Hurriyet. Se observa cómo el periodista Jamal Khashoggi ingresa al consulado el 2 de octubre de 2018.
Imagen de las cámaras de seguridad del consulado saudí en Turquía, obtenida por el periódico Hurriyet. Se observa cómo el periodista Jamal Khashoggi ingresa al consulado el 2 de octubre de 2018.

Khashoggi ha sido crítico con la gestión del príncipe heredero Mohamed Bin Salman, en Arabia Saudita. Ha escrito columnas para el Washington Post y durante el último año ha vivido en exilio en Estados Unidos, luego la persecución a disidentes en la ciudad de Riyadh, capital saudí.

Fred Ryan, editor del Washington Post, publicó este martes la más reciente petición del periódico para que las autoridades en Arabia Saudita y en Turquía aporten información sobre el caso. Hasta ahora no han tenido respuestas satisfactorias, según Ryan.

“Silencio, negación y atrasos no son admisibles. Necesitamos saber la verdad”, indicó Ryan en un comunicado.

El diario turco Sabah, afín al gobierno actual, indicó el miércoles que se había identificado a un grupo de 15 saudíes, quienes aparentemente habrían viajado a Estambul el mismo día que Khashoggi desapareció, y partieron de Turquía ese mismo día.

La policía en Turquía ha investigado dos aeronaves privadas, en las cuales habría arribado el grupo detenido. Sabah reportó que ambos aviones regresaron a la capital saudí, luego de una parada en Dubai y otra en Egipto. Los aviones pertenecen a una compañía saudí vinculada al gobierno actual.

Un miembro de la Asociación de Derechos Humanos en Estambul protesta frente al consulado de Arabia Saudita el 9 de octubre de 2018.
Un miembro de la Asociación de Derechos Humanos en Estambul protesta frente al consulado de Arabia Saudita el 9 de octubre de 2018.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía indicó este martes que las autoridades harían una búsqueda dentro del propio consulado saudí, pero de momento no han detallado cuándo llevarían a cabo esa investigación.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que los oficiales de Arabia Saudita tienen que demostrar que el periodista efectivamente abandonó el edificio.

“Tenemos que obtener resultados de esta investigación lo más pronto posible. Los oficiales del consulado no pueden salvarse a sí mismos simplemente diciendo ‘él se fue’”, dijo el lunes el presidente Erdogan durante una visita a Budapest.

El príncipe heredero Mohamed Bin Salman, de Arabia Saudita, dijo la semana anterior que Riyadh estaba “lista para recibir al gobierno de Turquía para que hiciera su búsqueda dentro de las instalaciones”, porque no tenían “nada que esconder” con respecto al periodista desaparecido.

XS
SM
MD
LG