Enlaces para accesibilidad

Piratas asesinan estadounidenses


Nina Crossland, sobrina de Phyllis Macay, mostrando una foto de la estadounidense asesinada.
Nina Crossland, sobrina de Phyllis Macay, mostrando una foto de la estadounidense asesinada.

El barco secuestrado presuntamente se dirigía a la costa de Somalia tras ser capturado el viernes 18 de febrero de 2011.

Cuatro estadounidenses que navegaban en un velero y fueron secuestrados por piratas frente a las costas de Somalia, fueron asesinados este martes 22 de febrero de 2011.

Según una declaración del Comando Central de Estados Unidos, fuerzas estadounidenses trataban de negociar la liberación de los rehenes cuando escucharon disparos a bordo del velero SVQuest.

Estados Unidos condenó el asesinato de cuatro de sus ciudadanos, y mostró sus condolencias con las familias de las víctimas a trav'es de una declaración emitida por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Este acto deplorable bien subraya la necesidad de seguir avanzando para enfrentar el reto internacional de la seguridad que plantea la piratería en las aguas del Cuerno de África”, subrayó la secretaria Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense expresó "nuestras profundas condolencias con las familias de las víctimas. Vamos a honrar su memoria si continuamos fortaleciendo las alianzas internaciones para llevar a los criminales del mar ante la justicia".

También la secretaria Clinton alentó a "los miembros de la comunidad internacionales en relación a la estabilidad en Somalia y la piratería y a contribuir con la fuerza multinacional para proveer material, financiación y apoyo logístico. Estados Unidos también alienta a la Unión Africana a contribuir con la fuerte de paz multinacional".

13 piratas capturados

Los militares dieron a conocer que una fuerza de reacción abordó el barco secuestrado y descubrió que los cuatro estadounidenses habían sido muertos a tiros por los piratas. A pesar de que inmediatamente se les brindó ayuda médica, los cuatro estadounidenses no sobrevivieron. No se sabe con claridad que pudo haber generado el tiroteo.

Representantes de CENTCOM, el Comando Central de Estados Unidos, un organismo del Ejército estadounidense que responde a crisis en el Medio Oriente, Egipto y Asia Central, informó que dos piratas fueron muertos durante un enfrentamiento con la fuerza que abordó el velero y que otros 13 piratas fueron capturados y arrestados.

Otros dos piratas ya habían sido arrestados por Estados Unidos y los militares que subieron al barco secuestrados encontraron además restos de dos corsarios que habían muerto anteriormente.

Los piratas habían secuestrado el SVQuest el viernes 18 de febrero de 2011 por la tarde, a unas 240 millas náuticas de la costa de Omán y lo estaban desviando hacia la costa de Somalia. Cuatro buques estadounidenses seguían de cerca al yate. En la embarcación viajaban los propietarios, Jean y Scott Adam, de California y Philis Mackay y Rob Riggle, de Seattle.

XS
SM
MD
LG