Enlaces para accesibilidad

Plan de respuesta para venezolanos


((INTRO))

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y gobiernos latinoamericanos lanzaron un plan de respuesta a la crisis migratoria que enfrenta Venezuela y la necesidad de atender dignamente a quienes huyen de ese país. Eugenia Sagastume explica lo detalles de esta crisis que ha movilizado a más de 6 millones de venezolanos.

*********

((Eduardo Stein, Representante Especial de ACNUR y OIM para Venezuela / duración: 00:00 – 00:19))

“El plan de respuesta 2022 prevé que habrá un total de 8,9 millones de personas refugiadas, inmigrantes de Venezuela en los 17 países del RMRP para finales de diciembre de 2022”.

De ese grupo, 8,4 millones de personas necesitarán asistencia, según estimaciones de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, que reúne a 17 países de la región y 192 socios incluyendo a 23 organizaciones de la diáspora venezolana y 117 organizaciones no gubernamentales, que presentaron el plan para atender la necesidad de acogida de venezolanos durante 2022.

((Eduardo Stein, Representante Especial de ACNUR y OIM para Venezuela / duración: 00:36 – 00:49))

“Se requieren de 1.790 millones de dólares estadounidenses, esto supone un aumento de casi 800 mil dólares en comparación con el año pasado y refleja el crecimiento de la población con necesidad de asistencia”.

Para lo cual existe una alianza con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Otro punto importante que resaltó el director general de la OIM es la importancia de inclusión de los venezolanos en los países de acogida.

((Antonio Vitorino, Director general de OIM / duración: 01:01 – 01:17))

“Para que estos esfuerzos sean sostenibles, se requiere un enfoque multisectorial que incluya entre los actores de la sociedad civil a los propios migrantes y refugiados y particularmente a las organizaciones de la diáspora que son los agentes de cambio decisivos para lograr la integración laboral, social y cultural.”

Para lo cual es vital el apoyo de la comunidad internacional, aseguró el Alto Comisionado para los Refugiados.

((Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados / duración: 01:23 – 01:38))

“Es fundamental el seguir trabajando juntos, necesitaremos a lo largo del próximo año, la confianza y la solidaridad de la comunidad internacional para poder implementar la ruta que presentamos hoy, respondiendo a las necesidades más urgentes mientras desarrollamos programas que permitan la integración a largo plazo.”

[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

XS
SM
MD
LG