Enlaces para accesibilidad

Población de China disminuye por primera vez en seis décadas


Una mujer y su hijo caminan por una juguetería de Beijing el 11 de enero de 2023.
Una mujer y su hijo caminan por una juguetería de Beijing el 11 de enero de 2023.

Muchos jóvenes continúan teniendo un solo hijo o ninguno, a causa del alto costo de la vida en el país más poblado del mundo.

La población de China disminuyó el año pasado por primera vez en seis décadas, según datos oficiales publicados por el gobierno.

La Oficina de Estadísticas reportó este martes que en China hubo 9,56 millones de nacimientos en 2022, comparado con 10,41 millones de fallecimientos, un déficit poblacional de 850.000 personas.

Fue la primera vez que el gigante asiático registra una contracción demográfica desde la década de 1950, cual el experimento económico Gran Paso Delante del fundador de la República Popular de China, Mao Zedong, resultó en un fracaso en que murieron de hambre millones de personas.

También es el resultado de la política en las últimas décadas de un solo hijo por familia, que las autoridades aliviaron en 2016 con numerosos incentivos para las parejas que tengan hijos, incluso monetarios.

Sin embargo, muchos jóvenes continúan teniendo un solo hijo o ninguno, a causa del alto costo de la vida en el país más poblado del mundo.

Los expertos señalan que la caída de la tasa de nacimientos en China dejarán a la nación sin la suficiente mano de obra joven para mantener la maquinaria económica y contribuir a un sistema de pensiones ya presionado para sostener a una población que envejece con rapidez.

China tiene actualmente 1.425 millones de habitantes, seguido por la India con 1.417 millones. Se espera que la India sobrepase pronto a China debido a que está registrando un mayor crecimiento de población.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG