Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica: pobreza cede con lentitud


Según Alicia Bárcena, directora ejecutiva de CEPAL, aún hay niveles de pobreza inaceptables en muchos países de la región.
Según Alicia Bárcena, directora ejecutiva de CEPAL, aún hay niveles de pobreza inaceptables en muchos países de la región.

Según CEPAL, la tendencia es a la baja. A fines de este año habrá en la región 0,6 por ciento menos pobres.

Los pobres sumarán a fines de este año 167 millones en Latinoamérica, solamente un millón menos (0,6 por ciento) que en el 2011, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundido este martes en Santiago de Chile.

Esa cifra representa el 28,8 por ciento de los habitantes de la región, y aunque la pobreza mantendrá en esos países una tendencia a la baja será a un ritmo algo menor que el de los últimos años, informó el organismo de la ONU.

De acuerdo con las nuevas estadísticas, la cantidad de personas viviendo en extrema pobreza o indigencia, en total 66 millones, se mantuvo estable.

Alicia Bárcena, directora ejecutiva de CEPAL dijo que "las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países".

En el 2011 la pobreza disminuyó en mayor proporción (1,6 por ciento) y bajó de 176 millones (2010) a 168 millones. "Al igual que en años anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción", según CEPAL.

Los siete países que registraron entonces reducciones significativas en el índice de pobreza fueron Argentina (de 8,6 a 5,7 por ciento); Brasil (de 24,9 a 20,9); Colombia (de 37,3 a 34,2); Ecuador (de 37,1 a 32,4); Paraguay (de 54,8 a 49,6), Perú (de 31,3 a 27,8), y Uruguay (de 8,6 a 6,7). Al contrario, aumentó 29,5 por ciento en Venezuela y 42,2 en República Dominicana.
XS
SM
MD
LG