Enlaces para accesibilidad

Poeta venezolano Rafael Cadenas recibe el Premio Cervantes 2022


Poeta venezolano Rafael Cadenas recibe el Premio Cervantes 2022
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas ganó este lunes el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español.

En un emotivo acto, el poeta venezolano de 93 años Rafael Cadenas fue honrado por el rey Felipe VI de España en una ceremonia tradicional celebrada en el auditorio de la Universidad de Alcalá de Henares, población natal de Miguel de Cervantes:

“La obra de Rafael Cadenas es la de un gran poeta moderno, la de alguien que no quiere estilo sino honradez, una valiosísima ambición, una aspiración que comporta rectitud de ánimo e integridad en lograr, es un placer y un honor entregar a Rafael Cadenas el mayor galardón de las letras en lengua castellana”, indicó el rey de España Felipe VI.

En un discurso con varias alusiones a la actualidad, el poeta reclamó a los "demócratas" que "piden a voces la renovación" del actual sistema democrático, algo que entiende que es "urgente" porque a su juicio, está en riesgo: “Es urgente defenderla de todo lo que la acecha, y para ello se requiere recrearla, esa tarea le incumbe a la educación, que la ha descuidado, se necesita en los países donde existe una pedagogía que la robustece, los demócratas deben pedir a voces su renovación” relató Cadenas.

Tras el reconocimiento, venezolanos expresaron su júbilo por el galardón y resaltan que enaltece la literatura latinoamericana: “yo creo que un poeta así, que lo hayan reconocido mundialmente, merece la esfera completa! Y sí me alegra y mucho”” expresó Luna Benitez, poeta venezolana.
“Es una importante oportunidad que tenemos de tenerlo aún con nosotros” declaró Lenin Pérez, ex alumno de Cadenas...

Cadenas se convirtió en el primer escritor venezolano en recibir el premio anual, dotado de 125.000 euros y que otorga el Ministerio de Cultura español.

XS
SM
MD
LG