Enlaces para accesibilidad

Polémico texto escolar desata rechazo de maestros bolivianos


ARCHIVO - Un busto del expresidente de Bolivia Evo Morales en el Congreso en La Paz, Bolivia, en noviembre de 2019.
ARCHIVO - Un busto del expresidente de Bolivia Evo Morales en el Congreso en La Paz, Bolivia, en noviembre de 2019.

Maestros y opositores en Bolivia rechazan el nuevo texto, que denuncian como un intento de instalar “una falsa teoría de golpe a favor de Evo Morales” durante la crisis política de 2019.

La crisis política de 2019 en Bolivia que dejó 37 muertos, ¿fue una asonada golpista o una rebelión popular contra un fraude electoral? La polémica aterrizó en las escuelas con un texto escolar que habla de golpe de Estado y que ha desatado el rechazo de maestros y opositores.

“No estamos para adoctrinar o ideologizar”, han dicho los maestros públicos que amenazaron con volver a las calles esta semana para rechazar “el nuevo currículo impuesto por el Ministerio de Educación”, según el dirigente del gremio, José Luis Álvarez.

“No es un adoctrinamiento, es parte de nuestra historia y el maestro debe estar preparado para compartir con sus alumnos un análisis crítico de la realidad”, replicó el viceministro de Educación, Bartolomé Puma.

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) -que agrupa a organizaciones ciudadanas opositoras- ha sumado una demanda más contra el gobierno del presidente Luis Arce y ha rechazado que se pretenda instalar en el aula “una falsa teoría de golpe a favor de Evo Morales”, el expresidente y jefe del partido gobernante.

Las elecciones de 2019 fueron denunciadas de fraudulentas por la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Morales, que buscaba un cuarto mandato consecutivo, renunció debido al estallido social en todo el país y la senadora de la oposición derechista Jeanine Áñez asumió el gobierno y un año después llamó a comicios que fueron ganados por Arce, heredero político de Morales.

Con el regreso al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, se llevó a juicio a más de un centenar de dirigentes políticos y sociales que alentaron las protestas comenzando por Áñez, quien purga una condena de 10 años por esos episodios y afronta otros juicios. La oposición ha denunciado una persecución política con el apoyo de jueces afines al gobierno y asegura que hay perseguidos políticos en el país. Los oficialistas alegan que buscan hacer justicia con los promotores del golpe.

Masivas movilizaciones en Bolivia a favor de líder opositor preso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El tema mantiene al país fuertemente polarizado sobre todo porque la Fiscalía absolvió de toda investigación a Morales y a sus ex colaboradores. Según analistas, es el problema que más inestabilidad provoca.

El texto en cuestión se enseñará este año en el último curso secundario y dice: “un oficial del ejército le coloca a la autoproclamada Áñez la banda presidencial en una clara muestra simbólica del golpe de Estado que se estaba protagonizando”.

El Ministerio de Educación dijo el lunes que los nuevos textos serán distribuidos esta semana a las escuelas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG